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lunes, 18 de agosto de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE CON SITUACION PROBLEMATICA, MATRIZ DE EVALUACION Y RUBRICA



I UNIDAD DE APRENDIZAJE
TITULO: APOYANDO A LA ECONOMÍA DE MI FAMILIA
I.                   DATOS GENERALES:
1.1.DRE                           : HUANCAVELICA
1.2.UGEL                         : HUANCAVELICA
1.3.I.E.                             : 22 DE MAYO
1.4.AREA                         : MATEMATICA
1.5.CICLO                                   : VII
1.6.GRADO /SECCIÓN   : 3° UNICA
1.7.DURACIÓN               : Del 10/03/2014  al  10/04/2014
1.8.DOCENTE                 : JAIME TAYPE CASTILLO

II.                JUSTIFICACIÓN:

En la zona rural de Huancavelica como Sallcca Santa Ana – Castrovirreyna  las familias tienen una economía precaria la cual no les permite satisfacer adecuadamente sus necesidades básicas, La presente unidad de aprendizaje pretende dar alternativas de apoyo, mediante la cual se desea responder a las necesidades, intereses y aspiraciones de los estudiantes.Para ello planteamos situaciones problemáticas de dicho contexto. Del mismo modo se pretende desarrollar las capacidades, a través de escenarios pedagógicos acorde a las rutas de aprendizaje (Proyecto matemático, sesión taller y laboratorio matemático),teniendo como medio el Sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, y trabajando en equipos colaborativos para desarrollar sus habilidades socio afectivas, cuya utilidad en el contexto es indispensable para poder identificar los recursos materiales y humanos, para aprovecharlos en su beneficio.


III.             SITUACION PROBLEMÁTICA:

Betty es una estudiante de la Institucion Educativa “22 de Mayo”  de la localidad de Sallcca Santa Ana - Huancavelica, que esta en el tercer grado de educación secundaria. Ella está preocupada por ayudar a sus padres en el ingreso económico, ha visto que su familia cría alpacas en cantidad, y realizan el trueque de trigo. Entonces decide  vender comida en la asamblea comunal que se realiza los domingos de cada mes, preparando platos de Picante de carne de alpaca y patachi.
Si se sabe que siete porciones de picante de carne de alpaca  y ocho porciones de patachi cuestan S/ 66.00; además ocho porciones de picante de alpaca más doce porciones de patachi cuestan  S/ 84.00.
a)      ¿Cuál es el precio por cada plato de picante de cuy y cada plato de patachi?
b)      Si sabemos que Doña Nilda invirtió s/180.00 para hacer su negocio y al final en promedio se vendió 40 platos de picante de carne de alpaca  y 50 platos de patachi, ¿Cuánto gano en total?
c)      Diseña diversas estrategias de resolución de la situación problemática.
d)      Ordena los datos de la situación problemática en tablas de doble entrada
e)      Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas, para visualizar la solución del problema.
f)       ¿Qué estrategia te parece la más adecuada o simple para resolver el problema?.

Yovana y Thania son sus dos hijas que le apoyan en su comercio, para que este sea más atractivo compraron las dos hermanas con sus ahorros un televisor pantalla plana (plasma) de grandes dimensiones para colocarlo en su restaurant,  a partes iguales, con un costo de S/. 2 400.00. Yovana invirtió en esta oportunidad  la mitad de sus ahorros y Thania las dos terceras partes de los suyos. Después de haber efectuado la compra todavía reunían entre las dos S/. 1 600.00.
g)      Diseñe diversas estrategias de resolución de la situación problemática.
h)      Determine la cantidad  con la que contaba cada hermana antes de realizar la compra.
i)        Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas, para visualizar la solución del problema.
j)        ¿Qué estrategia te parece la más adecuada o simple para resolver el problema?.

IV.              APRENDIZAJES FUNDAMENTALES:
-          Actúa e interactúa con seguridad y ética, y cuida su cuerpo.
-          Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas.
-          Ejerce plenamente su ciudadanía
-          Usa la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida.
-          Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social.
-          Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos.
-          Se expresa artísticamente y aprecia el arte en sus diversas formas.
-          Gestiona su aprendizaje.



V.                 COMPETENCIAS Y ESTANDAR DE APRENDIZAJE:

COMPETENCIA : CAMBIO Y RELACIONES

ESTANDAR DE APRENDIZAJE
Resolver situaciones problemáticas de contexto real y matemático, que implican la construcción del significado y el uso de los patrones, igualdades, desigualdades, relaciones y funciones, utilizando diversas estrategias de solución y justificando sus procedimientos y resultados.
Generaliza y verifica las reglas de formación de progresiones geométricas, sucesiones crecientes y decrecientes Con números racionales e irracionales, las utiliza para representar el cambio en los términos de la sucesión. Representa las condiciones planteadas en una situación mediante ecuaciones cuadráticas, sistema de ecuaciones lineales e inecuaciones lineales con una variable; usa identidades algebraicas y técnicas de simplificación, comprueba equivalencias y argumenta los procedimientos seguidos. Modela situaciones de cambio mediante funciones cuadráticas, las describe y representa con expresiones algebraicas, en tablas o en el plano cartesiano. Conjetura cuando una relación entre dos magnitudes puede tener un comportamiento lineal o cuadrático; formula, comprueba y argumenta sus conclusiones.

VI.              ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:

CAPACIDADES


INDICADORES
SABERES PREVIOS
SECUENCIA DIDACTICA
TIEMPO

Matematiza situaciones que involucran regularidades
equivalencias
y cambios en diversos contextos
.
Representa situaciones de regularidades, equivalencias y cambios en diversos  contextos.

Comunica situaciones de
regularidades, equivalencias y cambios en diversos
contextos.

Elabora            estrategias
haciendo  uso de patrones, relaciones,
y funciones para resolver problemas.

Utiliza expresiones
simbólicas, técnicas  formas de patrones, relaciones y funciones en la
resolución de
problemas.
           
Argumenta el uso de patrones, relaciones
y  funciones para resolver
problemas.


Elabora modelos de situaciones reales o simuladas mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.


Ordena datos en esquemas para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.


Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables


Emplea métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.


Interviene y opina respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.


Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.


Operaciones básicas.

Nociones de capital, ganancia y pérdida.

Ecuaciones de primer grado con una incógnita.

Valor numérico.

Plano cartesiano.


ESCENARIO LABORATORIO:
“Jugando con las balanzas”
-       Se familiarizan con la situación problemática (Elaboran modelos a su criterio).
-       Buscan estrategias de solución al problema.
-       Realizan mediciones de masa (productos de la zona).
-       Registran las mediciones obtenidas en tablas de doble entrada.
-       Resuelven la situación problemática haciendo uso de las balanzas.
-       Grafican los procesos.
-       Simbolizan algebraicamente los procesos de resolución del problema.
-       Formalizan los procesos de los métodos de resolución de las ecuaciones lineales con dos variables.
-       Socializan los resultados obtenidos.

ESCENARIO TALLER:
“Ordenando  datos”
-       Se familiarizan con lasituación problemática (Elaboran modelos a su criterio).
-       Buscan estrategias de solución al problema.
-       Ordenan los datos del problema en tablas de doble entrada.
-       Utilizan operaciones sencillas de adición y multiplicación en tablas de doble entrada.
-       Completan tablas de doble entrada.
-       Hallan la solución al problema.
-       Socializan sus estrategias de resolución del problema

ESCENARIO TALLER:
“Tabulamos y Graficamos”
-       Tabulan  los datos.
-       Determinan el conjunto solución en el plano cartesiano.
-       Ubican la intersección de las dos rectas en el “geogebra”.
-       Interpretan la solución hallada
-       Socializan los resultados obtenidos.

ESCENARIO TALLER:
“Resolviendo problemas”
-       Conformación  de equipos colaborativos.
-       Comprenden el problema.
-       Elaboran la estrategia.
-       Ejecutan la estrategia.
-       Verifican la pertinencia.


6 Horas





















4 Horas

















2 Horas









4 Horas

VII.              MATRIZ DE EVALUACIÓN:

CRITERIO
EVIDENCIA
DOMINIO PREFORMAL
DOMINIO RECEPTIVO
DOMINIO RESOLUTIVO
DOMINIO AUTONOMO
DOMINIO ESTRATEGICO
VALORACION
3 puntos
5 puntos
10 puntos
15 puntos
20 puntos
Auto valoración
Co  valoración
Hetero valoración
Elabora modelos de situaciones reales o simuladas mediante sistemas de ecuaciones lineales.



Pruebas de competencia cognitivas

Portafolio

Fichas de valoración.

Registro anecdótico.

Lista de cotejo.
Muestra dificultades para Elabora modelos de situaciones reales o simuladas mediante sistemas de ecuaciones lineales
Elabora modelos de situaciones reales o simuladas mediante sistemas de ecuaciones lineales, con ayuda constante.
Elabora modelos de situaciones reales o simuladas, haciendo uso de conceptos básicos de sistemas de ecuaciones lineales.
Elabora modelos de situaciones reales o simuladas mediante sistemas de ecuaciones lineales, movilizando diversos recursos.
Elabora modelos de situaciones reales o simuladas mediante sistemas de ecuaciones lineales, con creatividad e innovación.



Ordena datos en esquemas para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Pruebas de competencia cognitivas

Portafolio

Fichas de valoración.

Registro anecdótico.

Lista de cotejo.

Muestra dificultades para  ordenar datos en esquemas para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variable
Ordena datos de esquemas sencillos para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables con ayuda constante
Ordena datos de esquemas sencillos para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables con ayuda constante con escaza ayuda.
Ordena datos de esquemas sencillos para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables utilizando solamente recursos necesarios.
Ordena datos de esquemas sencillos para establecer equivalencias mediante sistemas de ecuaciones lineales con dos variables con diferentes opciones de resolución.



Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables.
Pruebas de competencia cognitivas

Portafolio

Fichas de valoración.

Registro anecdótico.

Lista de cotejo.

Muestra dificultades para hacer uso de operaciones aditivas y multiplicativas de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables.
Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables con ayuda constante.
Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables con escaza ayuda.
Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas sencillas  haciendo uso de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables.
Utiliza operaciones aditivas y multiplicativas de expresiones algebraicas para resolver situaciones problemáticas que implican sistema s de ecuaciones lineales con dos variables, con creatividad e innovación.



Emplea métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.

Pruebas de competencia cognitivas

Portafolio

Fichas de valoración.

Registro anecdótico.

Lista de cotejo.

Muestra dificultades para emplear métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Emplea métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables de forma muy operativa.
Muestra conceptos básicos  apara emplear métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Emplea métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, argumentando haciendo uso de diversas fuentes.

Emplea métodos de resolución (reducción, sustitución, gráfico e igualación), para resolver problemas que involucran sistemas de ecuaciones lineales con dos variables con creatividad e innovación.




Interviene y opina respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.

Pruebas de competencia cognitivas

Portafolio

Fichas de valoración.

Registro anecdótico.

Lista de cotejo.
Muestra dificultades  para intervenir y opinar respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Tiene nociones para intervenir y opinar respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Utiliza conceptos básicos para intervenir y opinar respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Interviene y opina respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, movilizando una diversidad de recursos.
Interviene y opina respecto al proceso de resolución de problemas que implican usar sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, con creatividad e innovación.



Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables
Pruebas de competencia cognitivas

Portafolio

Fichas de valoración.

Registro anecdótico.

Lista de cotejo.
Muestra dificultades para utilizar  el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables
Tiene nociones para utilizar el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Utiliza conceptos básicos para utilizar el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Gestiona recursos para utilizar el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.
Utiliza el sistema de coordenadas cartesianas para resolver problemas que implican sistemas de ecuaciones lineales con dos variables.




VIII.         RECURSOS:
Manipulables
No manipulables
Balanza
Pesas
Productos agrícolas de la zona.
Plumones de colores.
Calculadora
Laptop
Laptop XO
Data
Regla
Escuadras.
Geogebra.

PROPUESTA DE NIVELES DE DOMINIOS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOFORMATIVA
Respecto a los niveles de dominio existen diversas propuestas, pero aquí convenimos por tomar la propuesta de los niveles de dominio desde la perspectiva socio formativa, que a continuación presentamos por ser la más completa. Según Tobón (2013, p. 332), la metodología de la evaluación  desde el enfoque socio formativo se basa en niveles de dominio. Al respecto, se han establecido cinco niveles de dominio los cuales van desde el pre formal hasta el nivel estratégico.

PROPUESTA DE NIVELES DE DOMINIOS DESDE LA PERSPECTIVA SOCIOFORMATIVA
Respecto a los niveles de dominio existen diversas propuestas, pero aquí convenimos por tomar la propuesta de los niveles de dominio desde la perspectiva socio formativa, que a continuación presentamos por ser la más completa. Según Tobón (2013, p. 332), la metodología de la evaluación  desde el enfoque socio formativo se basa en niveles de dominio. Al respecto, se han establecido cinco niveles de dominio los cuales van desde el pre formal hasta el nivel estratégico.

SITUACIONES DIDACTICAS DE GUY BROSSESAU:
SITUACION DE ACCIÓN:
Se conforman los equipos colaborativos de manera democrática respetando la cercanía entre los  estudiantes 
Se presenta las situacionesproblematicas contextualizadas acerca de sistemas de ecuaciones lineales con dos variables, donde el docente se asegura que se haya entendido el problema, adoptando además el papel de un coordinador desconcentrado.
SITUACIÓN DE FORMULACIÓN:
Cada  equipo realiza discusiones y aportes de cada integrante por encontrar la estrategia que les llevara a la solución de las situaciones problemáticas
El docente evita que se pierda el hilo de la resolución de la situación problemática, y que el diseño y modelación matemática sea la correcta, detectando procedimientos inadecuados
Los estudiantes realizan apuntes acerca de los procesos algorítmicos que se realizan y estrategias que aplican para poder resolver los problemas.
SITUACIÓN DE VALIDACION:
Los estudiantes en equipos de trabajo colaborativo  resuelven y matematizan la solución encontrada, Las cuales serán llevadas a exposiciones y debatidas por todos los participantes de la sesión, donde se aclararan algunos aspectos que quedaron en el vacío, El docente evalúa las participaciones de los equipos y de forma individual, así como las estrategias planteadas  para la resolución del problema
SITUACIÓN DE INSTITUCIONALIZACION:
Los estudiantes con el apoyo del docente llegan a la generalización y sistematización de la Resolución de la situación problemica relacionada con laFactorización de polinomios en los Reales.  El docente explica, sintetiza  y rescata los conocimientos puestos en juego, además propicia la reflexión.
SITUACIÓN DE EVALUACIÓN:aplicación de lo aprendido desarrollamos los ejercicios  y problemas de aplicación del organizador de conocimientos

Familiarización con el problema:
Realizando la técnica del rompecabezas se conforma los equipos colaborativos
Mediante las diapositivas se ejemplifican las situaciones problemicas contextualizadas, donde se apoya a los equipos colaborativos en identificar los datos y familiarizarse con el problema.
Búsqueda de estrategias:
Cada  equipo realiza discusiones y aportes de cada integrante por encontrar la estrategia que les llevara a la solución de las situaciones problemáticas
Los estudiantes realizan apuntes acerca de los procesos algorítmicos que se realizan y estrategias que aplican para poder resolver los problemas.
Ejecución de las estrategias:
Para la resolución de ejercicios y situaciones problemáticas se agrupan a los estudiantes en equipos de trabajo colaborativo de tal forma que ellos puedan intercambiar opiniones sobre las estrategias aplicadas en la resolución de ejercicios.  Seguidamente cada representante sale a la pizarra a exponer la estrategia aplicada en la resolución de los ejercicios y problemas.
Revisión de procesos y establecimiento de consecuencias:
Los estudiantes con el apoyo del docente llegan a la generalización de Resolución de situaciones problemicas finalmente resuelven problemas planteados en la hoja guía

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