SEGUIDORES

viernes, 21 de noviembre de 2014

PLAN ANTI BULLYING



PLAN CONTRA BULLYING
“Evitemos el bullying”
 DATOS INFORMATIVOS:

Institución Educativa                              
Lugar     
Distrito                                            
Órgano Intermedio
Nivel/ Modalidad                                                Director
Responsables Comisión                                                                                                          
22 DE MAYO- SANTA ANA
Santa Ana
Santa Ana
UGEL HUANCAVELICA
secundaria - Menores
JAIME TAYPE CASTILLO
Jaime TAYPE CATILLO

DIAGNOSTCO
 En los últimos tiempos observamos que el trato hacia los demás es brusco, muchas veces reaccionamos con agresividad,tanto verbal como física, sin darnos cuenta estamos viviendo en un mundo cada vez más violento También observamos como la agresión se da a nivel familiar y en los colegios, en donde cada vez más los estudiantes son víctimas del bullying, este fenómeno que crece día a día y está cada vez más fuerte en nuestras escuelas por lo que en los últimos días se ha hablado mucho del bullyng en los medios de comunicación y se puede pensar que eso solo pasa en ciertas escuelas y en ciertos lugares pero si nos ponemos a observar, el problema del acoso escolar entre alumnos es algo que ha existido siempre.
Cualquiera de nosotros sabe que en el salón hay estudiantes gorditos, o bajitos o tímidos y que los demás tenemos la costumbre de ponerles apodos y burlarnos de ellos pero además también hay estudiantes que hacen grupitos para molestar a los demás estudiantes y hacen bromas muy pesadas, como sacar sus libros y echarlos a la basura, o rayar el trabajo que van a entregar, también a algunos les han quitado sus lentes y los han tirado a la basura, eso sin contar los estudiantes adolescentes que se golpean entre sí o los que avergüenzan a los estudiantes delante de la clase. Algunos estudiantes pintan cosas ofensivas en los baños y se esconden en el anonimato.
A la mejor algunas personas piensan que eso es normal y es cosa de jóvenes pero cuando vemos que hay colegios en donde se llegan a matar o pasan cosas mucho más feas nos damos cuenta que hay que hacer algo para evitar llegar hasta allá

MARCO TEORICO
Bullying (concepto)
El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar,  por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años), siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas. La intimidación, el comportamiento agresivo que se muestra entre estudiantes puede durar semanas, meses, e incluso años.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar. “Lo                                             más sorprendente de todo es cuánto temor hay allí en las escuelas… como buenos soldados, [estudiantes] controlan sus temores, vivos con ellos y se ajustan a ellos. " Ese comportamiento de intimidación al que tanto les gusta a los que lo practican puede ocurrir en cualquier parte de las escuelas.
El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros
El bullying es un problema real y grave en las escuelas, independientemente de los países, del tamaño de los establecimientos, de la diversidad cultural, del nivel socio-económico de los estudiantes o de la dependencia educacional de los colegios.  
La violencia escolar, o mejor conocida como “bullying”, es un tipo de violencia socialmente tolerada. No existen sanciones a los abusos por el miedo que generan a sus víctimas. Estos casos de abusos y maltratos entre estudiantes han ido creciendo con el tiempo, y ahora con la facilidad del Internet se graban y popularizan los maltratos de los fuertes hacia los débiles.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.
 El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y  puede provocar la exclusión social de la víctima.
Agresores:
Personas de poco sentido común e inteligencia. 
Acosados
Son aquellas personas, las cuales reciben la peor parte de este proceso ya que ellos o ellas son las personas que son maltratadas y tiene todo en su contra.
Grandes problemas
La razón por la cual en bullying dentro de un establecimiento educativo avanza principalmente por la culpa del acosado porque si él o ella se da cuenta de ello, debería decir rápidamente a las autoridades y a personas de confianza y hablar y detenerlo sin que cause problemas más serios.
Otro lado del acosador los acosadores tienen otra cara; los acosadores reciben algún tipo de mal trato o rechazo en sus casas pero no todos tienen una casa sino ellos viven una vida de tormento fuera del colegio
Medios de reconocimiento de el bullying
La colocación de cámaras de video en los pasillos y aulas principales de la institución.
Realización de encuestas en el colegio, con el propósito de detectar cualquier anomalía.
Realizar proyectos audiovisuales con el tema y crear conciencia.
Utilización de medios de apoyo para todos(as) aquellos que sufran de aquello y ser de ayuda indirecta.
Ayuda profesional 
Una vez identificados los casos de bullying la ayuda profesional que la persona necesita es mucha porque la persona se daña física y psicológicamente; es como tomar un pedazo de papel y arrugarlo y tratar de regresarlo a su forma natural es muy difícil.

FUNDAMENTACION : En los últimos tiempos observamos que el trato hacia los demás es brusco, muchas veces reaccionamos con agresividad,tanto verbal como física, sin darnos cuenta estamos viviendo en un mundo cada vez más violento También observamos como la agresión se da a nivel familiar y en los colegios, en donde cada vez más los estudiantes son víctimas del bullying, este fenómeno que crece día a día y está cada vez más fuerte en nuestras escuelas.Por lo que nuestra Institución Educativa desarrollará actividades y habilidades de una vida saludable, libre de acoso escolar, realizando  actividades de prevención y crear concientización  del daño que el bullying hace en la vida de cada uno de nosotros y  que ayuden a implementar una cultura de calidad de vida.  
MARCO LEGAL:
ü  Constitución Política del Perú.
ü  Ley Nº  28044. “Ley General de Educación” y sus modificaciones Ley Nº 28123 y Ley Nº 28302.
ü  D.S. Nº 011-2012-ED. “Reglamento de la Ley General de Educación”.
ü  Ley Nº 29944. “Ley de la Reforma Magisterial” y su reglamento aprobado por D.S. Nº 004-2013-ED.
ü  R.M. Nº 0622-2013-ED. “Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014”
ü  Ley Nª 29719. “Ley que Promueve la Convivencia sin Violencia en las Instituciones Educativas” y su reglamento.
ü  R.M. Nº 0519-2012-ED. Aprueba la Directiva Nº 019-2012-MINEDU/VMGI-OET. “Lineamientos para la Prevención y Protección de las y los Estudiantes contra la Violencia ejercida por Personal de las Instituciones Educativas”.
ü  Ley 27337. “Código de los niños, niñas y adolescentes”.
ü  R.D. Nº 0343-2010-ED “Normas para el Desarrollo de las Acciones de Tutoría y Orientación Educativa en las Direcciones Regionales de Educación, Unidades de Gestión Educativa Local e Instituciones Educativas”
OBJETIVOS GENERALES   
Ø  Educar en el rechazo de la violencia.
Ø  Promover la convivencia escolar, la resolución pacífica de los conflictos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Ø  Promover aspectos relacionados con la inteligencia emocional y las habilidades sociales para fomentar los valores.
Ø  Promover el aprendizaje de la ciudadanía democrática, en la educación para la paz y los derechos humanos para la mejora de la convivencia escolar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
ü  Que los estudiantes tomen conciencia y reflexionen sobre el bullying en la escuela.
ü  Enseñarles y orientarles qué se debe hacer desde el momento en el que está ocurriendo el bullying.
ü  Crear la figura del estudiante -mediador y estudiante -ayudante por cada aula, cuya función es la de intervenir de forma pacífica en el tratamiento de conflictos de sus compañeros y en la mejora de la calidad de las relaciones.
ü  Incentivar las buenas relaciones entre padres y profesores para lograr una comunicación efectiva.
ü  Incrementar  el nivel de habilidades sociales de algunos alumnos  con dificultades para hacer amigos.
ü  Promover la convivencia pacífica y armoniosa a nivel familiar y en la institución educativa  Erradicar todo vestigio que induzca al acoso escolar  en la comunidad educativa.
ü  Ayudar con instituciones especializadas los casos detectados oportunamente, sobre acoso escolar.
 
ALCANCES:
- Nivel secundaria: 26 estudiantes y 06 docentes.
CARACTERISTICAS DE LA PROBLEMÁTICA:

VARIABLES
FORTALEZAS
OPORTUNIDADES
DEBILIDADES
AMENAZAS
ALUMNOS
Comunicativos
Participativos
Solidarios
Puesto de Salud Santa Ana.

Proclive de violencia familiar en los hogares.

Entorno social
DIRECTOR
Participativa
Asertiva
Comprometida
Conoce sobre convivencia armoniosa y pacifica, buenas relaciones padres –docentes y estudiantes
Tratamiento de conflictos.

Entorno social
PROFESORES
Asertivas
Preventivos
Participativas
Conocen sobre convivencia armoniosa y pacifica.
Proclive a la violencia en el hogar.
Entorno social

ACTIVIDADES:


    ACTIVIDADES
CRONOGRAMA
A
M
J
J
A
S
O
N
D
Planificar actividades que desarrollen temas sobre acoso escolar (Cuestionarios, encuestas, focus group, observación directa) Con docentes, estudiantes, padres de familia elaboracion y aprobacion del plan.

X

X









Incorporación en la planificación curricular temas actuales para desarrollar y fortalecer habilidades sociales: autoestima, empatía, comunicación asertiva, solución de conflictos y otros.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Sensibilización a los estudiantes acerca del buen trato mediante:Charlas a los estudiantes acerca del buen trato y bullying(Tutoría)



X

X


X




X

Difusión  de material educativo para tomar conciencia sobre acoso escolar y establecer normas de convivencia, consensuadas (Proyección de videos referente al buen trato y bullying encargados del(Tutoría).

X

X

X

X

X

X

X

X

X
Coordinación con instituciones sobre el tema, y la organización de charlas informativas y preventivas
X
X



X



Charlas a los padres de familia acerca del bullying (en Dirección coordinación con la Escuela de Padres)



X



X

Dar un trato equitativo a toda el aula, dando las mismas oportunidades.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Realizar las Asambleas Escolares para dialogar sobre situaciones cotidianas que afecten a los estudiantes e involucrarlos en las propuestas de solución

X


X

X


Producciones referentes al buen trato (cuentos, poesías,acrósticos, caligramas, etc. y rescatar las buenas noticias de la convivencia diaria.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
Docentes de aula Aplicación de encuestas referente a la percepción de suscompañeros.

X


X


X

Colocar un buzón de cartas para que los estudiantes puedan expresar sus dificultades y sugerencias





X



Concurso de afiches referente al buen trato


X



X


Aplicar la ficha de evaluación a las diferentes aulas
X
X
X
X
X
X
X
X
X

METODOLOGIA

v  Experiencias vivénciales.
v  Jornada de juegos y actividades cooperativas.
v  Charlas  con participación de los padres de familia.
v  Análisis de casos.
v  Proyección de videos.
TECNICAS PARA EL TRABAJO CON GRUPOS
  
a.       Dramatizaciones y juegos de roles.
b.      Teatro infantil y títeres.
c.       Lluvia de ideas y debates.
d.      Collage.
e.      Socio-dramas

    RECURSOS
Ø  Humanos: Director, personal docente y administrativo, estudiantes,     padres de familia, invitados, comunidad.
Ø  Materiales: separatas, goma, televisor, VHS, otros.
    EVALUACION

Las evaluaciones se realizarán a través de una prueba diagnóstica y la  observación directa de las conductas del  estudiante.


                                                                              Santa Ana     Abril,  del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario