ETNOMATEMATICA Y ETNOGEOMETRIA
INTRODUCCION
En esta última
década la Etnomatemática se ha presentado, como una nueva corriente del saber matemático,
intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura
tienen. Esta
corriente es vista por algunos
con cierto escepticismo y por otros como la nueva alternativa para el aprendizaje
de la Matemática. Después
de leer a los más prominentes impulsores hemos llegado al convencimiento de que tienen razón, pero, nosotros consideramos que antes que la propia Etnomatemática esta
la Ethnogeometría como
la antesala de la primera.
Para finalizar
queremos manifestar que, quizá deberíamos haber puesto énfasis, sólo en esta última parte, como la prueba irrefutable de que para ver la Etnomatemática a profundidad, no se puede ignorar
a la Etnogeometría como
un primer paso. Es decir,
partir del valor cultural que tienen
las
formas geométricas, para luego ir
al valor
cultural de la matematización. Sin embargo como la vida continua y ella, está ligada a los problemas
no sólo socio-culturales, sino, a los socio-económicos, no podemos quedarnos en el pasado, cuando la realidad
del “sistema” nos golpea inmisericordemente.
¿QUÉ ES ETNOMATEMÁTICA?
En el intento de situarnos con el tema mismo de lo que trata la Ethnogeometría, consideramos que debemos ver, qué es Etnomatemática. Aunque hay una lista larga de autores
que intentan dar una definición exacta, lo haremos según lo señala el Prof. D’Ambrosio, por ser de los precursores más activos y consecuentes y según el resumen analítico del Prof.
neozelandés Bill Barton.
“Las diferentes formas de matemática que son propias
de los grupos culturales, las llamamos
de Etnomatemática”
Este es un juicio a fortriori, o actual, pues, los grupos culturales existen y se encuentran por toda la faz de la Tierra. Luego todos los MODOS de MATEMATIZACIÓN que realicen
esos grupos culturales para solucionar sus problemas
cotidianos, se las puede denominar
de ETNOMATEMATICA.
“La ETNOMATEMATICA en mi concepción es etno+matema+tica, eso es, LAS ARTES, TECNICAS,
MANERAS, ESTILOS
[=TICAS] de
EXPLICAR,
ENSEÑAR, COMPRENDER, MANEJAR, LIDIAR, "To cope with", "se débrouiller" [=MATEMA] en SU ENTORN NATURAL y
CULTURAL [=ETNO]”
Ubiratan D'Ambrosio.
Según esta explicación, “ETNO” es el “ENTORNO NATURAL y CULTURAL”
del hombre en una forma atemporal, es decir, no se refiere al hombre primitivo en su condición
de cazador o recolector, se refiere
al hombre de todas las épocas hasta llegar a la actual, en su diario
accionar en su contexto
circundante y circunstancial.
Si, “MATEMA” está homologada con “LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS “Tocope with" (para cubrir con o abarcar), sí débrouiller” (manejar o dirigir).
Significa que es importante referirse, a todas las formas de expresión
o exultación mental y espiritual hechas realidad, abarcando de un modo poético, gráfico, pictórico, petroglífico o folklórico con sus propias
modalidades.
“TICAS” es una referencia clara a la metodología, es el cómo trasmitir o compartir, cualquier experiencia (inclusive el MATEMA), con otra(s) persona(s) para que esa(s) persona(s) tenga(n) acceso a un nuevo conocimiento. En el entendido
que ese nuevo conocimiento le permitirá
solucionar sus tribulaciones o le causará el placer de lograr sus metas, pese a los factores socio-culturales que puedan influenciarlo positiva o negativamente.
El mismo creador del concepto antes interpretado y según Eduardo
Sebastiani Ferreira dirá que la Matemática es una parte de
la Etnomatemática colocada así:
EDUCACIÓN ETNOMATEMÁTICA MATEMÁTICA
donde, dentro de la Educación, “la Matemática se constituiría en una parte de la Etnomatemática”, por tanto para aprender
Matemática invariablemente se debe pasar por Etnomatemática.
Al parecer Bill Barton, se preocupa más con esto último y él, después de estudiar a los autores citados en su trabajo, aunque observa que D’Ambrosio se ubica más en la dimensión socio-antropológica, considera que son cuatro, los términos críticos para la definición: Matemática, Matemático, Nosotros y Cultura.
Al parecer Bill Barton, se preocupa más con esto último y él, después de estudiar a los autores citados en su trabajo, aunque observa que D’Ambrosio se ubica más en la dimensión socio-antropológica, considera que son cuatro, los términos críticos para la definición: Matemática, Matemático, Nosotros y Cultura.
"La Matemática
son los conceptos
y las prácticas
en el trabajo de esa gente quiénes se llaman a sí mismos matemáticos."
"El Matemático se refiere a esos conceptos y a las prácticas, que se identifican como si estuvieran relacionadas
en alguna manera a la Matemática".
“ El matemático y la Matemática ambos son culturalmente específicos porque sus referentes dependen
de quiénes usan los términos. Es posible, que por ejemplo, que
algunos matemáticos disientan sobre lo qué es legítimamente Matemática.”
“En el "nosotros", usamos la definición como un grupo, quienes
comparten una comprensión de Matemática y quienes están interesados en Etnomatemática. Que el grupo incluirá
comúnmente matemáticos, quienes toman su propia definición, pero incluirán
también a otros,
quienes han experimentado Matemática como una categoría
en su educación
propia. Cuando
una Cultura étnica diferente, anda implicada con el "nosotros", nos referimos a los miembros
de una cultura,
que contiene la categoría
de matemáticos. El uso puntual del pronombre hace que el
etnomatemático tenga un punto de
vista particular”
“Cultura se toma para tener el significado usado por D'Ambrosio, que se refiere al grupo de gente quien "desarrolló prácticas, conocimiento, y, en particular, jergas y códigos,
que claramente comprende
la manera como ellos matematizan, es decir: es la manera
que ellos cuentan,
miden, relacionan y clasifican, e infieren" (D'Ambrosio 1984). Tal grupo puede ser un grupo étnico,
un grupo nacional, un grupo histórico, o un grupo social
dentro de una cultura
más amplia. La Cultura refiere al conjunto
compartido identificable de comunicaciones, comprensión y prácticas. No es necesaria
la definición de Etnomatemática si el conjunto es descriptible con exactitud.”
Habiendo definido los términos, hay cuatro
de implicaciones de la definición:
a) Etnomatemática no es un estudio
matemático; es más como la antropología o historia;
b)
La definición en
sí misma
depende de quien lo afirma,
y
culturalmente es específico;
c) La práctica que describe es
también culturalmente específica;
d)Etnomatemática implica alguna forma de relativismo para la Matemática”.
d)Etnomatemática implica alguna forma de relativismo para la Matemática”.
Analizar estas cuatro implicaciones, equivaldría a elaborar un tratamiento específico sólo de la Etnomatemática
y ese no es nuestro objetivo
por
ahora.
Desde nuestra visión "Etnomatemática no es Matemática, es la matemática del pueblo como el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos,
producidos o asimilados y vigentes
en su respectivo contexto
sociocultural, que supone los procesos de: contar,
clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y
el tiempo, estimar e inferir."
Etnomatemática es el camino para aprender Matemática" como el conjunto de los conocimientos matemáticos de la comunidad del aprendiz, relacionados con su cosmovisión e historia, fundamentalmente comprende:
-
El sistema de numeración
propio.
-
Las formas geométricas que se usan en la comunidad.
-
Unidades o sistemas
de
medida utilizadas
local o regionalmente
(tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen).
- Instrumentos y técnicas de cálculo,
medición y estimación; procedimientos de inferencia; otros conceptos,
técnicas e instrumentos matemáticos usuales.
-
Las expresiones lingüísticas y simbólicas correspondientes a los conceptos, técnicas, e instrumentos matemáticos."
Dentro del debate internacional que se ocupa de la relación
entre matemática y cultura,
existen dos posiciones dominantes, ambas abarcadas dentro del término etnomatemática. La primera
posición entiende por etnomatemática a las matemáticas de los diferentes pueblos indígenas (Ascher 1991); y la otra posición entiende por etnomatemática a toda forma de la matemática
cotidiana (D´Ambrosio 1990). Ambas posiciones aportan importantes aspectos para la conceptualización y la realización de la enseñanza de la matemática dentro del enfoque de la interculturalidad, tanto para el trabajo
escolar en los contextos rurales e indígenas
como para la realización de la enseñanza matemática relacionada con cualquiera situación
cotidiana en los contextos urbanos,
populares e informales. Veamos la definición de la etnomatemática:
“La etnomatemática revaloriza el bagaje de conocimientos, expresiones, formas de pensar,
conceptos y formas de hacer matemática (procesos) propios de las culturas originarias. En el campo de la etnomatemática hay mucho que investigar y descubrir. Esta búsqueda se puede realizar
en todos los componentes de la matemática, en las formas e instrumentos que se utilizan
para la representación, la civilización y la construcción de los números,
estrategias utilizadas para las operaciones; formas de representación de cantidades de personas,
animales, etc.
La adaptación de los contenidos y métodos
de la matemática escolar a un contexto cultural específico
usualmente abarca por lo tanto una amplia gama de
aspectos:
·
Aspecto sociocultural: Las formas usadas en medidas y pesos, la medición del tiempo y el
entendimiento de éste, la
forma en la que se percibe el espacio
y la distribución del espacio,
la función del cálculo
en la vida cotidiana;
·
Aspecto lingüístico: La construcción
de conceptos numéricos y de palabras
para designar los números,
la terminología matemática, el vocabulario utilizado para las medidas de masa y peso,
etc.;
·
Aspecto semiótico: La representación de cantidades en forma gráfica, icónica y numérica;
la organización del
tiempo y del espacio;
·
Aspecto aritmético y geométrico: la forma de los números (conjuntos, series,
rangos), los
métodos de apoyo para la representación de cantidades, los algoritmos de las operaciones matemáticas, las formas de percepción y
reconstrucción de perspectivas;
·
Aspecto de conceptualización: Teoría numérica, prototeorías matemáticas, el desarrollo científico
de sistemas
matemáticos, entre otros.
Para que el maestro
o la maestra puedan desarrollar una enseñanza
de la matemática a partir
de las experiencias y los conocimientos previos de los estudiantes es necesario acercarse detalladamente a esa cultura matemática propia de los estudiantes y de su contexto
social. Entonces, es sumamente importante acercarse sistemáticamente a la etnomatemática existente en el saber popular e indígena
como en la práctica
cotidiana de los niños, niñas y adultos.
Acercarse a una práctica
cotidiana y a los conocimientos que tienen una persona o un grupo social y étnico es un trabajo de investigación que se orienta hacia el trabajo educativo. Lo que necesitamos es un estudio detallado y sistemático de la cultura
numérica y matemática en la cual nuestros
estudiantes están y serán socializados.
ANTECEDENTES EN EL PERU
Nuestro país Perú es un país cuya realidad
compleja se caracteriza por su diversidad. Expresiones de esta diversidad son su diversidad geográfica y su biodiversidad, y en relación
con estas su multilingüismo y pluriculturalidad. Según la información de los últimos
censos nacionales realizados en el año 2007 y documentos de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe
del Ministerio de Educación, actualmente coexisten en Perú hablantes
de 54 lenguas que pertenecen a 16 familias
lingüísticas, siendo la lengua originaria mayoritaria el Quechua en sus variedades Cusco-Collao y Ayacucho-Chanka. Teniendo como premisa el reconocimiento de la compleja
diversidad de la
realidad peruana, sobre todo desde inicios de los 70‟ y en el marco de proyectos experimentales de educación
bilingüe, se empezó a buscar respuestas de tipo pedagógico que permitieran tener en cuenta no solamente
la diversidad lingüística sino también
la diversidad sociocultural en Perú, con la perspectiva
de brindar una educación pertinente a los estudiantes cuya lengua y cultura
son originarias. En el siglo XXI, se ha reforzado la línea de atención a la diversidad
en
las políticas educativas oficiales, en concordancia con la Declaración Universal de la UNESCO sobre la diversidad cultural, adoptada el 2 de noviembre
de 2001. En efecto,
en el primer artículo de esta Declaración se manifiesta que la diversidad cultural es patrimonio común de la humanidad: “La cultura adquiere
formas diversas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad se manifiesta en la originalidad y la pluralidad de las identidades que caracterizan a los grupos y las sociedades que componen
la humanidad. Fuente de intercambios, de innovación y de creatividad, la diversidad cultural es tan necesaria para el género humano como la diversidad biológica para los organismos vivos. En este sentido, constituye el patrimonio común de la humanidad
y debe ser reconocida
y consolidada en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.
El concepto de diversidad cultural, así como el de biodiversidad, va más lejos en el sentido
de que considera la multiplicidad de las culturas
en una perspectiva sistémica donde cada cultura
se desarrolla y evoluciona en contacto con
las
otras culturas.
MATEMÁTICA Y EDUCACIÓN MATEMÁTICA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Y BILINGÜE
Todo grupo social, desde los albores de la humanidad, procedieron a matematizar su realidad
material y social,
por lo que conceptualizaron de acuerdo
a su utilidad o en la búsqueda de soluciones a sus necesidades. Por ejemplo para los griegos era la ciencia
de la cantidad y del espacio y Aristóteles lo reafirma
mencionando que “es la ciencia de la cantidad”. Para René Descartes
es “la ciencia del orden y la medida”. Carl Gauss dice: “es la reina de las ciencias”. Bertrand Russell afirma “es la ciencia en la que nunca se sabe de qué se habla ni si lo que se dice es cierto”.
Federico Engels dijo: “es la ciencia que estudia
las formas espaciales y las relaciones cuantitativas del mundo material”. Hoy en día surge la denominada matemática universal, para designar a la matemática surgida a partir de la sistematización de varias
matemáticas de distintas sociedades, entonces es conceptualizado como: “… la matemática es un sistema de conocimientos científicos integrado por conceptos no definidos, axiomas, definiciones, reglas de deducción, operaciones y teoremas”. (“Educación Matemática”, (2008), de César F. Solís
Lavado. Pág. 12).
A fines del S. XX, surge la preocupación sobre la Educación Matemática, como una actividad científica y parte de la cultura,
que se transmite
de generación en generación. Tenemos los
siguientes alcances al respecto:
·
Echevarría, 1995: “La educación matemática tiene los rasgos epistémicos básicos de una actividad científica, ya que inicia y desarrolla en los jóvenes sus capacidades para explicar, predecir y controlar
fenómenos naturales, físicos y sociales
mediante el dominio de familias
de procedimientos convencionales y de estructuras formales. descubrimiento
y creación
son
núcleos del
conocimiento y de la
educación matemática”.
·
Luis Rico, Sierra y Castro (1999): “desde nuestra posición, la educación
matemática se propone intervenir en la sociedad mediante la identificación, planteamiento, tratamiento y resolución de los problemas
que surgen en el sistema
educativo conectados con la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Mediante el conocimiento fundado de tales problemas
la educación matemática se propone
transformar la sociedad”.
·
Luis
Rico Romero, menciona tres niveles
de interpretación en la educación
matemática:
1º. La educación matemática como conjunto de conocimientos, artes, destrezas, lenguajes, convenciones, actitudes y valores,
centrados en la matemática y que se transmite
intencionalmente por medio del
sistema educativo.
2º. La educación
matemática como conjunto de procesos
implicados en la enseñanza
y aprendizaje de la matemática.
3º. La educación matemática como disciplina que estudia
los problemas que surgen durante los procesos de organización, comunicación, transmisión, construcción y valoración del conocimiento
matemático.
Pero, la educación matemática no debe darse como la transmisión de conocimientos que cae en la homogenización cultural, porque el quehacer matemático es una actividad
intelectual y social
y se da en un contexto cultural
por lo que supone una interacción con otras
personas y múltiples instrumentos,
en un marco histórico determinado.
Una visión amplia de la construcción del conocimiento matemático por los individuos incluye procesos como contar, clasificar, ordenar, inferir, deducir, modelar, etc. Estos procesos son realizados por grupos sociales y culturales específicos con sus
códigos, símbolos, jergas, mitos que conforman
su manera peculiar
de razonar. Esta consideración es precisamente uno de los aspectos fundamentales que investiga
la denominada etnomatemática, disciplina que recién
de la década del 80 viene configurándose y recibiendo la atención
de quienes tienen
en sus manos la educación
matemática; aunque, desde mucho antes, desde la antropología y otras ciencias
sociales ya se solían
presentar los usos peculiares de la matemática
en los
grupos aborígenes.
La otra gran área de investigación de la etnomatemática es la de las actividades matemáticas en situaciones cotidianas dentro de las culturas, y es que hay mucho que aprender
sobre la práctica
de esta ciencia en el contexto
de la vida diaria. Su manejo nos sería de gran ayuda para mejorar el aprendizaje escolar, al plantear
la gran distancia que existe entre la práctica matemática en situaciones comunes de la vida y las que se plantean
en las escuelas y colegios. “Etnomatemática” es un modelo de pensamiento que atiende
al multiculturalismo, reivindicando también
la dignidad
de los pueblos
vernáculos.
Entonces, es necesario poner en práctica y/o tener en cuenta que la educación matemática
debe enfocarse desde un punto
de vista intercultural y bilingüe
que nos permita comprender la etnomatemática andina y las raíces culturales del conocimiento matemático que se
da en el contexto rural
y realizar el quehacer educativo en
quechua
¿QUÉ ES LA ETHNOGEOMETRÍA?
Al tratar de transmitir la importancia de las ideas,
nosotros las elaboramos con nuestras expresiones occidentales que tenemos de ellas. Desde el principio nosotros diferenciamos, entre las
matemáticas que son implícitas
y las que
son explícitas, y entre los conceptos occidentales que nosotros
usamos para describir o explicar
y esos conceptos
nosotros los atribuimos
a la gente de otras
Culturas." Marcia Ascher
Ante la falta de literatura y/o de otros autores
que hubieran tocado en forma particular a lo que se nos ha
ocurrido llamar “Etnogeometría” y considerando que nuestra idea tiene asidero,
tanto implícita como explícitamente. Hemos creído conveniente crear, el concepto semánticamente, con la conjunción de Etno+Etnología+Geometría = Ethnogeometría. Como el "Estudio y conocimiento de la
Geometría bajo el aspecto cultural
de los pueblos comparando
sus afinidades de antropología cultural o social y de
los lazos de civilización que los caracteriza"
Además tomamos el sentido
semiológico del concepto. Porque
los códigos que encierra la composición del nombre, se refieren
al pueblo, a la gente de nuestros días, a nosotros ahora, por tanto se hace una práctica
diaria de la aplicación
geométrica en casi todos sus quehaceres.
Para aclarar
aún más. Diremos que, cuando se da mayor importancia al aspecto
biológico y natural aunado con el psíquico
sociológico, etc., estos estudios caen dentro de la Antropología. Mas, si se comprenden en ellos, todos los fenómenos histórico-culturales, además de los puramente
naturales, se entra en la Etnología. Ampliando y flexibilizando nuestra visión.
Por ejemplo, Etnología vendría
a ser, cada reunión de los ICME4, donde nos congregamos centenares de personas
de diferentes razas y nacionalidades que nos sentimos
afines por la Matemática o su enseñanza, lo que en otras palabras es estudiar nuestra riqueza material y espiritual con respecto de la Matemática. Mas, sin pretender
reuniones tan numerosas tenemos, las de cada día en nuestras comunidades y centros
educativos, a los que asisten alumnos de diferentes etnias, pero con un fin común adquirir conocimientos. Esto implica que el mundo actual tiende a hermanar a los hombres de y en todos los confines
de la Tierra, y está lejano el día en que se discutió
en las universidades de Europa,
el problema de sí los negros de Africa o
los indios del Nuevo Mundo tenían alma y
si eran realmente hombres.
Mientras en la Etnomatemática, los etnomatemáticos intentan describir el mundo matemático, como los otros lo ven. Ethnogeometría, no es el intento
de describir, cómo, las ideas se ven a través de los otros. Muy al contrario. Fue y es la generadora no sólo de ideas que todos - etnomatemáticos o no - ven. Tiene una inmanencia permanente5. Es el material que inspira a la Etnomatemática, estudiar la historia
a partir de la Geometría
sea esta euclidiana o no- ecludiana.
La Etnogeometría da lugar a que "...
la Etnomatemática...", pueda crear "...
un puente entre la Matemática y las ideas (conceptos y prácticas) de otras Culturas." La universalidad de determinadas formas básicas que son parte de una Cultura
también universal. Realizar, un estudio etnogeométrico podría ser de mucho mayor interés
a los etnomatemáticos, porque partirían de realidades tangibles para luego realizar abstracciones (formular conceptos, o crear teoremas
p.ej. sobre equicomposición de poliedros, al observar,
los muros de las ruinas
incaicas) con una nueva perspectiva. Tal estudio
permitiría la posibilidad de matematizar los conceptos o prácticas
dentro de una Cultura y, compararla con la otra Cultura, p.ej. que tienen
de semejantes la forma de las viviendas
de los Uruchipayas del Departamento de Oruro en Bolivia, con
la de los africanos de Mozambique;
quizá a primera vista diremos la forma cónica de los techos y el material que los
cubre.
A partir de la Etnogeometría, el etnomatemático esta obligado a elucidar
o aclarar no sólo los conceptos resultantes de las prácticas
etnogeométricas, sino, a tomarlos
como su material
de trabajo para hacer que la Etnomatemática sea el nexo real con la Matemática, porque (como ya lo dijimos), la Etnogeometría, no sólo tiene fundamentos etnológicos, socio-antropológicos, más también, socio-culturales, que han sido y pueden seguir siendo aplicados, al aprendizaje de la Geometría,
luego, a la práctica
de la Etnomatemática y finalmente a la Matemática.
Por otro lado tomemos lo que dice Marcia Ascher.
Que, las cosas las vemos con nuestros
ojos occidentalizados, o sea que estamos
condicionados a ver siempre
bajo esa óptica y cuando alguien lo ve desde otra, nos llama la atención
y parece ser incoherente. Eso es comprensible, pues, tantos siglos de academicismo nos han subyugado, que no le damos campo a nuestra mente para pensar de otro modo, sin los símbolos numéricos que representan abstracciones ( eso no implica que prescindamos de ellos).
Y posiblemente esa sea la razón por la
cual hayan aparecido detractores de la Etnomatemática, sin intentar
comprenderla, como
la nueva aurora para aprender
y enseñar a la Matemática.
La Ethnogeometría es parte intrínseca de la vivencia diaria del hombre y su entorno natural, pues donde quiera que dirija su atención,
a las ruinas de la civilización antigua Inca, "La
Puerta del Sol"; las edificaciones de las urbes citadinas
(arquitectura) como, la ciudad
de Sucre -Bolivia- o, Lima - Perú -, con influencia, de otra cultura, sea francesa,
hispana, etc., etc. Antes que Etnomatemática o Matemática. Verá Ethnogeometría y sólo después,
Geometría y Matemática; lo mismo será, cuando perciba que una persona
es diferente de otra por sus formas anatómicas, complexión física, estatura o color, además su vestimenta, distinta y variada
de acuerdo al lugar geográfico en el que habite,
con diseños tejidos o estampados en su mayor parte realizados con moldes de hojas, pétalos o tallados matriciales en madera, así como, otras representaciones bordadas en bajorrelieve con una policromía que muestra
la riqueza espiritual de los artesanos. Aleatoriamente comparemos los kimonos de los campesinos japoneses, con
la túnica o el sari de los hindúes.
Las polleras de la chola
de las ciudades andinas, que tienen forma arrepollada con la forma de cono truncado de la minifalda de las jóvenes
citadinas. En la
Naturaleza misma se
encuentra con expresiones geométricas (nosotros
personas), vemos flores
de
formas poligonales
hojas cardiodes que inspiran coordenadas polares o helechos
que generan fractales
queluego son colocadas en losdiseños de las vestimentas, casas, etc.. En fin una riqueza espiritual
y cultural (inclusive, ideológica por su aplicación), que nos hace admirar.
En todas esas expresiones, no vemos ni percibimos inmediatamente ideas, símbolos ni conceptos matemáticos. Estas y éstos se presentarán después, mediante las abstracciones mentales que realicen,
los interesados (matemáticos o estudiosos), es decir, se hará Etnomatemática y luego Matemática, partiendo de la Ethnogeometría.
Tenemos otros ejemplos, en los que, “forma, medida y cantidad” están en una simbiosis
a primera vista inseparable. Tal el caso de la actividad
comercial de los mercados,
en los que, las vendedoras colocan sus productos formando montoncitos semejantes a ortoedros, pirámides truncadas o conos, donde. 2 montones (pirámides) de papa por 5 Bs, cuatro montoncitos (conos) de arvejas por 10 Bs. Las vendedoras del mercado pensarían
primero en medidas académicas? Sólo, después de que toman conciencia de la forma del cuerpo y de otros aspectos singulares pueden realizar conclusiones de tipo cualitativo y cuantitativo referidas a medir, pesar, contar, comparar y calcular
– si, es que, a estas actividades se les puede llamar
Matemática. La vendedora del mercado cuando está formando
sus “montoncitos” crea las formas que serán más atrayentes al posible comprador
(etnogeometriza –si vale el término-), luego determina el valor que tendrá en
la
venta el
montoncito, a montoncitos más
grandes
con mayor número
de unidades (papas, arvejas, frutas, etc.), menos ganancia y, a montoncitos más pequeños menos unidades implica más ganancia según sus costos,
dicho de otro modo hace Etnomatemática. No se detiene a pensar si está aplicando un conocimiento académico curricular de Razones y Proporciones o de Reparto Proporcional.
Estos, son ejemplos reales y actuales.Y ¿Qué podemos decir de los hombres primitivos, que aún no conocían
la simbología numeral,
cuando trazaron sus pinturas rupestres, luego cuando se hicieron
sedentarios y comenzaron a tener noción del derecho de propiedad y el academicismo no había nacido aun? Sin tomar en cuenta, el tiempo, pero, la semejanza
entre dos culturas.¿De dónde obtuvieron los Quichuas, el concepto de "Pachatupuy" (Geometría) cuya traducción literal es, Pacha = Tierra
y, Tupuy = Medida? La tomarían
de los egipcios?
Pues, sabemos que ellos dan origen al nombre de "geometría" como resultado de su trabajo anual empírico,
al parcelar o reparcelar las tierras aledañas al Nilo después de cada riada. Y como lo leímos,
nos admira, toda esa maravilla construida con unos conocimientos básicos de Geometría
y de Arquitectura y además
con una unidad de medida
arbitraria, como era el "codo del arquitecto". A priori
podemos afirmar que, la concepción de las formas les obliga (sin ser totalmente empíricos), a crear ciertas unidades de medida
y realizar operaciones en ese trabajo
y no lo hacen partiendo de
hipótesis. Parten de lo que está en su entorno. Utilizan ese conocimiento y el que está, en ellos y con ellos mismos o sea la Ethnogeometría. Parecería que no teorizaron diciendo: "si la
base es de n codos entonces la cúspide
estará a n codos de altura". Dado que la pirámide
para los egipcios no sólo es una tumba para el Faraón.
Es la "luz que ilumina
el camino", posiblemente dependiendo
a qué Faraón iba destinada
la pirámide,
sería más alta y con menos o más
galerías
En otras palabras el ver formas y reproducir formas, está, en él y con el hombre,
sin importar la época en la que vive. Por esta observación llamamos parte intrínseca de la vida del hombre.
Quizá haya otras maneras de explicarlo mejor y con otras palabras,
luego, creemos que, es aquí donde la crítica
ayudará a mejorar o retirar esta concepción nuestra proposición. Luego, desde el punto de vista etnogeométrico. Toda percepción, sea ésta real o de abstracción, es global.
¿Quién podría pensar,
en la primera contemplación, en conceptos, reglas o axiomas matemáticos al visitar las pirámides
Mayas; al contemplar desde el aire, las figuras petroglíficas del
Valle de Nazca en el Perú? o las figuras
zoomorfas de la Puerta
del Sol en Tiwanaku?. ¿Quién piensa primero en las dimensiones o calcula
cantidad de material,
su valor, o el tiempo que tomará construir
algún objeto? Por consiguiente no es Matemática ni Geometría
pura lo que manipula
el
hombre en su diario vivir, al contemplar la belleza
de la naturaleza. Es Ethnogeometría como una primera fase. Sin embargo (insistimos), no se queda con ese saber, aplica ese conocimiento y, hace
Etnomatemática y finalmente Matemática.
EL TEOREMA MATEMÁTICO DE LA PUERTA DEL SOL
Al lado tenemos, una fracción de “La Puerta del
Sol” en Tiwanaku. Y, luego la solución
del teorema, presentado por Xavier Amaru Ruiz. Este es, el mejor ejemplo de lo que hasta ahora hemos estado preconizando, de que primero observamos las formas geométricas luego hacemos la matematización.
Y Amaru Ruiz nos dice: “Realizando un análisis
lógico a los símbolos e ideogramas grabados en La Puerta
del Sol y concentrándonos en el detalle de la aureola que rodea la cabeza
del personaje central, notamos, que su planteamiento es sumamente interesante, porque demuestra ser un teorema lógico matemático, en el cual los números y figuras geométricas aparecen virtualmente de manera subliminal, ya que la aureola
está rodeada de 18 pares de ganchos (triángulos) rotando en dos direcciones opuestas (18 hacia la derecha y 18 a la izquierda) y ambos convergiendo hacia el centro del cuadro, con una constante numeral de 36 (18+18).”
Sin proponérselo Xavier Amaru, hace Etnogeomnetría y Etnomatemática, pues, para el análisis
del diseño, ha recurrido
a la observación de la forma, “números y figuras geométricas”, pero, va más allá y, él indica: “La figura geométrica de la unificación es el cuadrado, cuya división geométrica da paso a la creación
del rectángulo, el triángulo
y el círculo.
Para tener una constante de 36, sus lados son de valor 6. El área es igual a 36.” “Esta es una matriz simétrica numeral en la cual interaccionan números reales y virtuales, cuyo resultado es una ecuación”.Fig 2.
Al sumar consecutivamente los ocho elementos que constituyen el cuadrado:
1+2+3+4+5+6+7+8
= 36. Si se divide
en dos rectángulos verticales, o sea en: “Hemisferio Izquierdo” (HI),
sumando
3+4+5+6 = 18; en el
“Hemisferio Derecho” (HD), también
se tiene 1+2+7+8 = 18
Con
dos
medianas y dos diagonales ha dividido en triángulos y que partiendo
en forma irradiada
desde el punto de
intersección a la periferia
resultan 8, siendo cada uno de 45°, luego 8
x 45° = 360°. La medida del círculo
perfecto. Si sumamos
verticalmente cada par de los valores
asignados a los triángulos: 1+8, 2+7, 3+6, 4+5. El resultado
siempre es 9. También da 9 la suma de las cifras
significativas de 36 y 360. Y, si borramos
todos los triángulos, sólo quedaría la aureola,
luego tendríamos un vacío representado por el 0. En consecuencia hemos encontrado dos números virtuales.
LA APROXIMACIÓN DEL VALOR DEL PI ANDINO O PI MATEMÁTICO
Para encontrar una aproximación al valor de “pi”. El cuadrado mágico se ha dividido
en dos partes, mediante una diagonal,
tal como, lo muestran
las figuras 3 y 4. Cada parte equivale a P/2 (medio “pi”), luego se han realizado estas operaciones: fig. 3.- 4+5+6+7=22, se divide entre 8+1+2+3=14, o sea 22/14=1.571428 y fig. 4, 1+8+7+6=22,
se
divide
2+3+4+5=14, (1.571428). Si sumamos estos dos cocientes 1.571428+1.571428= 3.142856. Obtenemos el “Pi” andino
o matemático con apenas 0.001256
de variación, a la aproximación geométrica de la relación constante entre el diámetro de una circunferencia y su longitud de 3,1416, que encontraron
los griegos.
SIMBOLOS NUMERALES
El trazado
de
los ocho triángulos
dentro del
cuadrado
mágico, no sólo sirve para determinar: el cuadrado, triángulo, rectángulo, circunferencia o la aproximación de “pi”. Es una matriz simétrica para otros aspectos matemáticos entre los que tomamos
a los símbolos numerales.
Al observar
el gráfico podemos notar que:
Todos los numerales tienen la misma matriz.
Los numerales originales son de uno
a cinco,
los que siguen, son una imagen espejo.
Xavier Amaru refrenda nuestra observación indicando que: “al juntar los cinco numerales en un bloque
se forma dicho cuadrado”. “...y es por este motivo que al sistema numeral tiawanakota se lo consideraba quinario, pero al desdoblarse, los cinco en imagen espejo se conforma
la otra mitad”.
Por tanto los numerales son 1,2,3,4,5,6,7,8 (reales), 0 y 9
(virtuales). Siendo Y según el mismo
autor, una situación parecida
de imagen espejo, se da en el sistema
arábigo, por ej. Con los numerales 2 y 5; 6 y 9. Ambas observaciones nos llevan a colegir
que existe una dualidad simétrica.
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