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viernes, 12 de septiembre de 2014

PROPUESTA SESION TALLER MATEMATICO




Sesion taller matematico
EL PEQUEÑO GAUSS
I.    DATOS INFORMATIVOS:
1.1.Institución Educativa         : “22 de Mayo”
1.2.Área                                    : Matemática
1.3.Grado y Sección            : Primero- Única
1.4.Mediador                   : Jaime TAYPE CASTILLO
1.5.Duración                             : 2 horas
1.6.Fecha                                   : 20-08-2013


SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Carlos Federico Gaus Fue sin lugar a dudas el mas grande matematico de la Historia . Desde niño mostro talento por los numeros, cuentan que a los seis años resolvio unas cuentas a su padre desde ese momento Gauus es considerado un gran matematico.
En la escuela una tarde su profesor , deseando descansar un poco , ordeno a sus estudiantes que hallaran la suma de todos los numeros naturales desde el 1 hasta el 100 . escribio la consigna en la pizarra , dejo la tiza y ya aprestaba a comodarse en su pupitre cuando de pronto el pequeño Gauus levanto la mano diciendo que tenia la respuesta .El professor no lo creyo pero tal fue la sorpresa de que el niño no solo hallo la respuesta sino tambien el metodo encontrado.
¿como hizo el pequeño Gauus para hallar 1+2+3+4………+99+100?
Indicador:
Resuelven la situacion problematica contextualizado  que involucran el calculo de suma de numeros naturales y razonamiento logico matematico.
Experimenta y describe situaciones de suma de numero naturales
Ordena datos a partir de una situacion problematica.
Manifiesta acuerdos consensuados en equipos de trabajo colaborativo para el reconocimientode representar, ordenar y cuantificar una amplia de situaciones en la vida cotidiana.
Aplica estrategias, procedimientos (Polya) en la resolucion de problemas con numeros naturales.
Justifica procesos de resolución de problemas.
Explica el uso de los numerous naturales en la vida cotidiana.

Contexto
Ambiente escolar

Conocimiento
Suma de numeros naturales, par ordenado,equidistancia, conteo de figuras, termino enesimo.

Grado
Primer  grado                  de Secundaria
Propósito
Resolver problemas de contexto matematico aplicando procedimientos de Polya , que involucran calculo de suma de numeros naturales y razonamiento logico matematico.
Conocimientos previos:
Adcion de numerous naturales , par ordenado,equidistancia,  division de numeros naturales.

Angulos, suma de angulos internos, angulos suplementarios, angulos opuestos por el vertice.
Operacionescon los números fraccionarios
Tiempo:
90 minutos
Actividades:
Organización en equipos de trabajo,cada miembro realizará actividades de adicion de numeros naturales.
Anotar las datos de la situacion problematica.
Resolver la situacion problematica utilizando estrategias de resolucion de problemas.
Socializar los trabajos en grupo.
Productos
parciales /totales de los estudiantes
Cronograma           de las actividades a desarrollar.
Aplicacion de estrategias de resolucion de problemas en la hoja de aplicacion.




Grupo No. 2
 
CRITERIO
INDICADORES
TECNICAS E INSTRUMENTOS
·          RESPONSABILIDAD
·          RESPETO

·  Muestra disposición e interés para el trabajo en equipo
·  Presenta sus trabajos puntualmente
·  Mantiene el orden y la disciplina en la sesión
¨ Escucha las sugerencias del profesor y opiniones de sus compañeros
·          Trabajo colaborativo participativo.
·          Ficha de  actitud ante el area


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