Sesion taller matematico
EL PEQUEÑO
GAUSS
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1.Institución Educativa : “22 de Mayo”
1.2.Área :
Matemática
1.3.Grado y Sección : Primero- Única
1.4.Mediador : Jaime TAYPE CASTILLO
1.5.Duración : 2 horas
1.6.Fecha : 20-08-2013
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Carlos Federico Gaus Fue sin lugar a dudas el mas grande matematico de
la Historia . Desde niño mostro talento por los numeros, cuentan que a los
seis años resolvio unas cuentas a su padre desde ese momento Gauus es
considerado un gran matematico.
En la escuela una tarde su profesor , deseando descansar un poco ,
ordeno a sus estudiantes que hallaran la suma de todos los numeros naturales
desde el 1 hasta el 100 . escribio la consigna en la pizarra , dejo la tiza y
ya aprestaba a comodarse en su pupitre cuando de pronto el pequeño Gauus
levanto la mano diciendo que tenia la respuesta .El professor no lo creyo
pero tal fue la sorpresa de que el niño no solo hallo la respuesta sino
tambien el metodo encontrado.
¿como hizo el pequeño Gauus para hallar 1+2+3+4………+99+100?
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Indicador:
Resuelven la situacion problematica
contextualizado que involucran el
calculo de suma de numeros naturales y razonamiento logico matematico.
Experimenta y describe situaciones de
suma de numero naturales
Ordena datos a partir de una situacion
problematica.
Manifiesta acuerdos consensuados en
equipos de trabajo colaborativo para el reconocimientode representar, ordenar
y cuantificar una amplia de situaciones en la vida cotidiana.
Aplica estrategias, procedimientos
(Polya) en la resolucion de problemas con numeros naturales.
Justifica
procesos de resolución de problemas.
Explica el uso de los numerous
naturales en la vida cotidiana.
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Contexto
Ambiente
escolar
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Conocimiento
Suma
de numeros naturales, par ordenado,equidistancia, conteo de figuras, termino
enesimo.
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Grado
Primer grado de
Secundaria
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Propósito
Resolver problemas de contexto matematico aplicando
procedimientos de Polya , que involucran calculo de suma de numeros naturales
y razonamiento logico matematico.
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Conocimientos previos:
Adcion
de numerous naturales , par ordenado,equidistancia, division de numeros naturales.
Angulos,
suma de angulos internos, angulos suplementarios, angulos opuestos por el
vertice.
Operacionescon
los números fraccionarios
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Tiempo:
90 minutos
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Actividades:
Organización en equipos de
trabajo,cada miembro realizará actividades de adicion de numeros naturales.
Anotar
las datos de la situacion problematica.
Resolver la
situacion problematica utilizando estrategias de resolucion de problemas.
Socializar los
trabajos en grupo.
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Productos
parciales
/totales de los estudiantes
Cronograma de las actividades a desarrollar.
Aplicacion de estrategias de
resolucion de problemas en la hoja de aplicacion.
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Grupo No. 2
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CRITERIO
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INDICADORES
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TECNICAS E INSTRUMENTOS
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·
RESPONSABILIDAD
·
RESPETO
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· Muestra disposición e interés
para el trabajo en equipo
· Presenta sus trabajos
puntualmente
· Mantiene el orden y la
disciplina en la sesión
¨ Escucha las sugerencias del profesor y opiniones de sus
compañeros
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·
Trabajo
colaborativo participativo.
·
Ficha
de actitud ante el area
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