HUANCAVELICA LA TIERRA DEL MERCURIO |
SESION TALLER MATEMATICO
PROPUESTA INVESTIGACION ACCION
CALCULANDO MAYOR VOLUMEN DE UNA CAJA
I.
DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Institución Educativa : “22 de Mayo”
1.2. UGEL : Huancavelica
1.3. Área :
Matemática
1.4. Grado y Sección : Cuarto - Única
1.5. Mediador : Jaime TAYPE
CASTILLO
1.6. Duración : 4 horas
1.7. Fecha
: 11-09-2014
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Se desea construir una caja sin tapa, de base
cuadrangular, a partir de una lámina cuadrada de 60 unidades de longitud de
lado, recortando cuadrados de sus esquinas y doblando las pestañas sobrantes
para que sean su altura. Calcular las dimensiones de la caja de mayor
volumen.
X 60-2x X 60 -2x
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Indicador:
Resuelven problemas de contexto
matemático que involucran el cálculo
de dimensiones de volumen utilizando estrategias de resolución de problemas
através de trabajos colaborativos y participativos (equipos de trabajo).
Experimentan y describen situaciones
de dobleces y medida de los lados de la lamina cuadrada asignándole valores y
variables para elaborar el esquema.
Ordenan datos a partir de la situación
problemática, del esquema en una tabla con los valores del cuadradito x.
Manifiesta acuerdos consensuados para
el reconocimiento de realizar cálculos y los aportes
Isaac Newton y G. W. Leibniz.
Aplicanlos
procedimientos de máximos y/o mínimos del Cálculo Diferencial para hallar el
mayor volumen.
Justifica
procesos de resolución de problemas.
Explica el uso de las representaciones
realizadas de la lamina y la tabla
organizada con los valores del cuadardito x .
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Contexto
Ambiente
escolar
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Conocimiento
Volumen,
areas , máximos, mininos del cálculo diferencial, Etc.
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Grado
Cuarto
grado de Secundaria
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Propósito
Resolver problemas de contexto matematico que
involucran calculo de volumenes aplicando estrategias de resolucion de
problemas utilizando el trabajo colaborativo.
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Conocimientos previos:
Areas,
volúmenes , derivada de una constante, derivada de una variable, derivada de
una constante y una variable, máximos , mínimos, etc.
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Tiempo:
180 minutos
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Actividades:
Visualizan el video “historia del cálculo
integral”.
El docente aclara de los aportes del
calculo infinitesimal, calculo
diferencial de
(Issac Newton y G. W. Leibniz.
El docente aclara que las personas realizamos cálculos en la vida
diaria como por
ejemplo al comprar los panes de lunes
a viernes y esto amerita realizar un análisis cuanto
se gasto a la semana.
Organización del trabajo, cada miembro
realizará actividades de aplicación de estrategias de resolución de
problemas.(PASOS DE POLYA)
Representan
el esquema
apartir de la lamina asignándole valores y variables.
Anotan los datos en el esquema en una
tabla.
Resuelven la situación problemáticacon apoyo del
docente, utilizando estrategias de resolución de problemas.(pasos de Polya),
calculo diferencial.
V =
x (60 - 2x)(60
- 2x)
= x (3600
- 240x + 4x2)
= 360 0x - 240x2 + 4x 3
derivarse y
aplicarle todo el procedimiento de máximos y/o mínimos:
dV =3600- 480x +12x2
dx
igualando a cero y resolviendo:
12x2 −480x
+ 3 600 =
0
de donde los
valores críticos que se obtienen son
1 x = 30
2 x = 10
Las dimensiones
de la cajita han de ser 10 × 40 × 40 y el volumen
máximo que se
puede obtener es de
V = 10
×40
×40
V = 16
000 .
Socializar los trabajos en grupo.
Aplicacion
a una nueva situación.Con 875 metros de rollo de alambrada debe cercarse un terreno rectangular
por tres de sus lados, ya que el cuarto lado estará limitado por el cause de un río. ¿De qué
medidas deberá hacerse para que su
superficie sea la máxima abarcada?
x
875-2x
875-2x
S=x(875-2x)
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Productos
parciales
/totales de los estudiantes
Aplicación de estrategias de resolución
de problemas en el cuaderno de trabajo para calcular mayor volumen.
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CRITERIO
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INDICADORES
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TECNICAS E INSTRUMENTOS
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·
RESPONSABILIDAD
·
RESPETO
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· Muestra disposición e interés
para el trabajo en equipo
· Presenta sus trabajos
puntualmente
· Mantiene el orden y la
disciplina en la sesión
¨ Escucha las sugerencias del profesor y opiniones de sus
compañeros
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·
Trabajo
colaborativo participativo.
·
Ficha
de actitud ante el area
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·
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·
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·
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PROFESOR(A)
DE AREA V°
B° DIRECTOR
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