PROPUESTA DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE AREA DE MATEMATICA
DATOS INFORMATIVOS:
UGEL: HUANCAVELICA
INSTITUCION EDUCATIVA: 22 DE MAYO SANTA ANA
ÁREA:
|
GRADO Y SECCION
|
TIEMPO
|
FECHA
|
DOCENTE
|
MATEMATICA
|
1°
“A”
|
90 min
|
10/09/2013
|
Jaime TAYPE CASTILLO
|
PROPOSITOS ¿Qué desarrollamos?
CAPACIDAD
(aprendizaje esperado)
|
CAPACIDAD: resolver problemas de contexto matemático a través de
estrategias de resolución de problemas y trabajo colaborativo que involucran
cálculo de operaciones con números naturales.
|
SITUACION
PROBLEMA
|
Yolanda
esta poniendo sus canarios en jaulas .Ella observa que si coloca tres
canarios en cada jaula, le sobra un canario; pero si coloca cinco canarios en
cada jaula, le sobran tres jaulas . ¿Cuántos canarios tiene Yolanda? , los estudiantes dialogan e
interactúan la pareja de las señoritas
Yovana, Tania y otros intenta
permanentemente de dar posibles respuestas, pero no aciertan, Jesús dice habrá que separar en jaulas de iguales
cantidades para saber ¿cuántos canarios tiene Yolanda?
|
ACTITUD
|
TEMA TRANSVERSAL: Educación intercultural
SECUENCIA DIDACTICA:
Procesos pedagógicos ¿Cuáles son las estrategias A_E?
|
ACTIVIDADES
Y ESTRATEGIAS
¿Cómo
aprenderán?
|
TIEMPO
¿En qué
tiempo?
|
RECURSOS
¿Qué
utilizamos?
|
||
Motivación
|
ü
reflexión acerca de las actividades que
se viene realizando y de los logros de aprendizaje que se está notando.
|
10 min
|
Dialogo- lenguaje oral
Cuaderno de trabajo
|
||
Recuperación de saberes
previos
|
ü
Mediante la lluvia de
ideas, recuperar los conocimientos previos como;, Números
naturales , operaciones con números naturales , etc.
|
10 min
|
Lenguaje oral
|
||
Conflicto cognitivo
|
ü
Establecer relaciones de expresiones numéricas, patrones numéricos
ü
Calcular cantidad de canarios de Yolanda.
|
Papelote
|
|||
Procesamiento
de la información
|
Comprender
el problema
|
ü
Mediante el trabajo colaborativo y cooperativo en
equipo de 2 a 3 estudiantes, leen el problema registran datos del problema y
esencialmente la identificación de de datos, condiciones magnitudes, etc. Observo este proceso y brindo apoyo a partir de sus dificultades.
|
40 min
|
Papelote, cuaderno de trabajo
|
|
Establecer
una o más estrategias de solución
|
ü
Cada equipo de trabajo, establece una estrategia
que considere pertinente para resolver
el problema, mediante el uso(o no) de propiedades y relaciones de números y operaciones . Refuerzo algunas ideas a
partir de su intervención o inquietud de cada equipo de trabajo.
|
Cuaderno de trabajo, textos y diálogo
|
|||
Poner en
ejecución la estrategia elegida
|
ü
Los equipos de trabajo ponen en práctica la
estrategia elegida para la resolución del problema asignado. Apoyo y asesoro a cada equipo de trabajo.
|
Papelote, cuaderno de trabajo y diálogo
|
|||
Comprobar
la solución
|
ü
Comprueban
a nivel de equipos de trabajo la veracidad de la solución. Apoyo y asesoro a cada equipo de trabajo.
|
Papelote, cuaderno de trabajo y diálogo
|
|||
Plantean
una nueva situación problemática.
|
ü
Utilizando
las estrategias desarrolladas plantean
un problema similar y lo desarrollan.
|
|
|
||
Aplicación y transferencia
|
ü
Los
equipos de trabajo presentan la solución del problema y 2 equipos socializan el trabajo realizado. Consolido los aprendizajes.
ü
Se asigna resolver 01 problemas contextualizados.
|
30 min
|
Lenguaje oral Papelote y hoja práctica,
texto
|
||
Reflexión sobre el aprendizaje
|
ü Se reflexiona sobre: ¿qué situaciones reales pueden ser abordados
mediante los procedimientos para resolver problemas?
|
05 min
|
Diálogo
|
||
EVALUACION:
CRITERIO
|
INDICADORES
¿Cómo me voy dando cuenta que
aprendieron?
|
VALORACION
|
INSTRUMENTO
¿Qué utilizo?
|
|
Puntaje
|
%
|
|||
Resolución
de Problemas
|
ü
Elabora su listado de los datos de cada problema.
|
2
|
10
|
Examen
temático
|
ü
Establece una estrategia pertinente para resolver los problemas.
|
2
|
10
|
||
ü
Ejecuta las estrategias elegidas.
|
6
|
20
|
||
ü
Es coherente con sus respuestas.
|
08
|
40
|
||
ü
Aplican las estrategias desarrolladas para plantear una situación
similar
|
02
|
20
|
||
Total
|
20
|
100
|
||
Actitud ante el Área
|
Muestra buena disposición y empeño durante las
actividades.
|
|
|
Ficha de observación
|
(*)
AUTOEVALUACION DE LA SESION: ¿Qué decisión tomaré sobre la sesión de hoy?
ü
¿Qué acciones
debo corregir para implementar en la siguiente sesión?
……………………………………………………………………………...……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………..…………………
ü
¿El
tiempo programado fue óptimo para el cumplimiento de cada una de las
actividades previstas?
……………………………………………………………………………...……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………..…………………
PROFESOR(A) DE AREA V°
B° DIRECTOR
No hay comentarios:
Publicar un comentario