SEGUIDORES

viernes, 12 de septiembre de 2014

PROPUESTA DISEÑO SESION DE APRENDIZAJE AREA DE MATEMATICA




PROPUESTA DISEÑO DE SESIÓN DE APRENDIZAJE AREA DE MATEMATICA

DATOS INFORMATIVOS:

UGEL: HUANCAVELICA
INSTITUCION EDUCATIVA: 22 DE MAYO SANTA ANA 

ÁREA:
GRADO Y SECCION
TIEMPO
FECHA
DOCENTE
MATEMATICA
1° “A”
90 min
10/09/2013
Jaime TAYPE CASTILLO

PROPOSITOS ¿Qué desarrollamos?

CAPACIDAD (aprendizaje esperado)
CAPACIDAD: resolver problemas de contexto matemático a través de estrategias de resolución de problemas y trabajo colaborativo que involucran cálculo de operaciones con números naturales.


SITUACION PROBLEMA
Yolanda esta poniendo sus canarios en jaulas .Ella observa que si coloca tres canarios en cada jaula, le sobra un canario; pero si coloca cinco canarios en cada jaula, le sobran tres jaulas . ¿Cuántos canarios tiene Yolanda?  , los estudiantes dialogan e interactúan  la pareja de las señoritas Yovana, Tania y otros   intenta permanentemente de dar posibles respuestas, pero no aciertan, Jesús  dice habrá que separar en jaulas de iguales cantidades para saber ¿cuántos canarios tiene Yolanda?
ACTITUD
Muestra entusiasmo al resolver problemas del contexto vivencial.

TEMA TRANSVERSAL: Educación intercultural
SECUENCIA DIDACTICA:
Procesos pedagógicos ¿Cuáles son las estrategias A_E?
ACTIVIDADES Y ESTRATEGIAS
¿Cómo aprenderán?
TIEMPO
¿En qué tiempo?
RECURSOS
¿Qué utilizamos?
Motivación
ü  reflexión acerca de las actividades que se viene realizando y de los logros de aprendizaje que se está notando.
10 min
Dialogo- lenguaje oral
Cuaderno de trabajo
Recuperación de saberes previos
ü  Mediante la lluvia de ideas,  recuperar los conocimientos previos como;, Números naturales , operaciones con números naturales , etc.
10 min
Lenguaje oral
Conflicto cognitivo
ü  Establecer relaciones de expresiones numéricas, patrones numéricos
ü  Calcular cantidad de canarios de Yolanda.
Papelote
Procesamiento de la información
Comprender el problema

ü  Mediante el trabajo colaborativo y cooperativo en equipo de 2 a 3 estudiantes, leen el problema registran datos del problema y esencialmente la identificación de de datos, condiciones magnitudes, etc. Observo este proceso y brindo apoyo  a partir de sus dificultades.
40 min
Papelote, cuaderno de trabajo
Establecer una o más estrategias de solución
ü  Cada equipo de trabajo, establece una estrategia que considere pertinente  para resolver el problema, mediante el uso(o no) de propiedades y relaciones  de números y operaciones . Refuerzo algunas ideas a partir de su intervención o inquietud de cada equipo de trabajo.
Cuaderno de trabajo, textos y diálogo
Poner en ejecución la estrategia elegida
ü  Los equipos de trabajo ponen en práctica la estrategia elegida para la resolución del problema asignado. Apoyo y asesoro a cada equipo de trabajo.
Papelote, cuaderno de trabajo y diálogo
Comprobar la solución
ü  Comprueban a nivel de equipos de trabajo la veracidad de la solución.  Apoyo y asesoro a cada equipo de trabajo.
Papelote, cuaderno de trabajo y diálogo
Plantean una nueva situación problemática.
ü  Utilizando las estrategias desarrolladas plantean  un problema similar y lo desarrollan.


Aplicación y transferencia
ü  Los equipos de trabajo presentan la solución del problema y 2  equipos socializan el trabajo realizado. Consolido los aprendizajes.
ü  Se asigna resolver 01 problemas contextualizados.
30 min
Lenguaje oral Papelote y hoja práctica, texto
Reflexión sobre el aprendizaje
ü  Se  reflexiona sobre: ¿qué situaciones reales pueden ser abordados mediante los procedimientos para resolver problemas?
05 min
Diálogo











 EVALUACION:
CRITERIO

INDICADORES
¿Cómo me voy dando cuenta que aprendieron?
VALORACION
INSTRUMENTO
¿Qué utilizo?
Puntaje
%
Resolución de Problemas
ü Elabora su listado de los datos de cada problema.
2
10
Examen temático
ü Establece una estrategia pertinente para resolver los problemas.
2
10
ü Ejecuta las estrategias elegidas.
6
20
ü Es coherente con sus respuestas.
08
40
ü Aplican las estrategias desarrolladas para plantear una situación similar
02
20
Total
20
100
Actitud ante el Área
Muestra buena disposición y empeño durante las actividades.


Ficha de observación

(*) AUTOEVALUACION DE LA SESION: ¿Qué decisión tomaré sobre la sesión de hoy?

ü ¿Qué acciones debo corregir para implementar en la siguiente sesión?
……………………………………………………………………………...……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………..…………………

ü ¿El tiempo programado fue óptimo para el cumplimiento de cada una de las actividades previstas?
……………………………………………………………………………...……………………………………………………………………………………………………
……………………………………………………………………………...………………………………………………………………………………..…………………







PROFESOR(A) DE AREA                                                                                           V° B° DIRECTOR




















No hay comentarios:

Publicar un comentario