PACHA – TIEMPO: MEDICIÓN DEL TIEMPO,
ORIENTACIONES EN EL TIEMPO.
El
hombre andino, para la orientación del
tiempo, compara con su vivencia, es
decir el pasado está delante del runa porque se le puede ver y por lo tanto se le conoce.
El futuro está detrás del runa porque
no se ve y es desconocido. El tiempo transcurre formando ciclos en el que el
principio y el fin demarca el pachakuti.
Dentro de la manifestación del tiempo,
el cronista Phelipe Guaman Poma de Ayala, afirma lo siguiente:
“Llamado Juan Yunpa…
conocía de las estrellas…y le llamaua una hora, suc uaycucuy; la semana, hunca
hunac; un mes, suc quilla; un
año, suc uata; medio mes, chicta quilla; menguante,quilla uanun; creciente, puran…”(3)
Por
otra parte, el mismo cronista afirma sobre los meses de la siguiente manera:
“enero, Capac Raymi, Camay Quilla; febrero,
Paucar Uaray, Hatun Pocoy Quilla; marzo, Pacha
Pocuy Quilla; abril, Ynca Raymi,
Camay Quilla; mayo, Atun Cusqui,
Aymoray Quilla; junio, Haucay Cusqui
Quilla; julio, Chacra Conacuy Quilla.
Agosto, Chacra Yapuy Quilla;
setiembre, Coya Raymi Quilla; utubre,
Uma Raymi Quilla; noviembre, Aya Marcay Quilla; dezienbre, Capac Ynti
Raymi Quilla.”
Máximo Grillo, en su libro “la Ciencia y Tecnología Incaica”,
los meses fueron: “Meses: 1. Uma Killa
(octubre: 28 días); 2. Ayamarkay killa
(noviembre: 28 días); 3. Kantaray killa
(diciembre: 28 días); 4. Poqoy killa
(enero: 28 días); 5. Qhellapay killa
(febrero: 28 días); 6. Parway Killa
(marzo: 28 días); 7. Ayriway killa
(abril: 28 días); 8. Aymuray killa
(mayo: 28 días); 9. Ariway Killa
(junio: 28 días); 10. Antasitwa Killa
(julio: 28 días); 11. Chayawarki Killa
(agosto: 28 días): 12. Situwasi Killa
(setiembre: 28 días).
Actualmente,
los meses en los andes se les conoce como: Enero: uchuy puquy, qulla puquy.
Febrero: hatun puquy. Marzo: pawqar waray. Abril: Ayriwa. Mayo: aymuray. Junio:
inti raymi. Julio: anta sitwa, ankay killa. Agosto: wayra killa, qapaq sitwa.
Setiembre: quya raymi, hatun tarpuy killa. Octubre: kantaray, qipa tarpuy
killa. Noviembre: ayamarqa killa. Diciembre: puquy raymi, wata watay killa.
El
tiempo – espacio, según los cronistas tuvo cuatro edades y cada edad iluminada
por el sol quien moría cada cuatro mil años y aparecía otro nuevo, este
fenómeno marcaba en la tierra grandes cambios.
La
orientación del tiempo en los andes es de acuerdo al movimiento del sol y de la
luna, en el día el instrumento de
medición es la sombra = llantu, se mide a veces con el
avance o declinación de la sombra de una persona o de un árbol o cerro aparente
(señalizador) para este fin. Cercano al amanecer mediante el lucero del alba =
Quyllur wichiy pacha También se emplea
el canto del gallo = wallpa waqay.
2.2.3. LA DIVISIÓN DEL TIEMPO
EN EL CAMPO.
Los habitantes
del campo, al tiempo le denominan como pacha,
por lo que afirman punchaw pacha o tuta,
pacha, pero el tiempo está íntimamente ligado al espacio haciendo una
unidad, pero con una fusión occidental debido al empleo de años, meses,
semanas, días y horas). En cuanto a las estaciones del año existen solo dos,
una de ellas es la época seca =chaki, chirawi y la otra época de
lluvias =paray. En nuchos lugares se acostumbra a dividir el tiempo
mediante las actividades del pastoreo = uywa michiy (uywa qatiy / qarquy,
uywa wichqay).
2.2.4.
VIVENCIAS
DEL TIEMPO.
El
poblador andino necesariamente tiene que trabajar, especialmente en la chacra,
en el pastoreo o en la artesanía,
entonces emplea necesariamente la luz del día y durante la noche tiene que
descansar por naturaleza, porque el día es para los seres vivos y la noche es
para los seres muertos (quienes accionan en este mundo oscuro). Para realizar
las actividades, se tienen en cuenta muchas veces algunas acepciones como las
que se presentan en el siguiente cuadro (aunque hoy en día ya se utiliza el
reloj):
OBSERVATORIO
DEL TIEMPO
|
INTI WATANA
|
aprox. 12:00 de la noche
|
chawpi tuta / kuska tuta pacha
|
aprox. hasta 2:00 a.m.
|
achikyaqmanña muyuy pacha
|
aprox. 4:00 a. m.
|
wallpa waqay / quyllur wichiy pacha
|
aprox. 5:00 a. m.
|
rampi rampi / pacha achikyaq / pichiwyay pacha
|
aprox. 6:00. a. m.
|
inti qispimuy /
lluqsimuy pacha
|
aprox. hasta 8:00 a. m.
|
runa sayay inti pacha
|
aprox. 10:00 a. m.
|
hallpay / akuy / tuqray pacha
|
aprox. 12:00 m.
|
chawpi punchaw / uchuriy pacha
|
aprox. 2:00 p. m.
|
tuqray pacha
|
aprox. 4:00 p. m.
|
inti watay / tuqrapaykuy pacha
|
aprox. 5:00 p. m.
|
inti siqaykuy / chinkaykuy / wichiykuy pacha
|
aprox. 6:00 p. m.
|
qaspi qaspi / tutatay qallariy / wallpa puñuy pacha
|
aprox. hasta 8:00 p. m.
|
tutachaña / waqtapay / puñuy pachaña
|
aprox. hasta 12:00
p. m.
|
allin
tutaña / ñisu tutaña / miski puñuy pacha
|
Cuando
nace un varón, este debe permanecer con su cabello hasta los dos años de edad,
al cumplirlos el padre y la madre busca a una persona de buena mano (allin
makiyuq) para que, en una significativa ceremonia, pueda cortarle el cabello a
la que se denomina rutuchikuy.
BIBLIOGRAFIA: (3)GUAMÁN POMA
DE AYALA (2008) “Nueva
Crónica del Perú y Buen Gobierno”. Fondo
es muy feo
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