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viernes, 12 de diciembre de 2014

MEDICIÓN DEL TIEMPO QUECHUA




PACHA – TIEMPO: MEDICIÓN DEL TIEMPO, ORIENTACIONES EN EL  TIEMPO.
El hombre andino, para la orientación  del tiempo,  compara con su vivencia, es decir el pasado está delante del runa porque  se le puede ver y por lo tanto se le conoce. El futuro está detrás del runa porque no se ve y es desconocido. El tiempo transcurre formando ciclos en el que el principio y el fin demarca el pachakuti.



              Dentro de la manifestación del tiempo, el cronista Phelipe Guaman Poma de Ayala, afirma lo siguiente:

      “Llamado Juan Yunpa…  conocía de las estrellas…y le llamaua una hora, suc uaycucuy; la semana, hunca hunac; un mes, suc quilla; un año, suc uata; medio mes, chicta quilla; menguante,quilla uanun; creciente, puran…”(3)

Por otra parte, el mismo cronista afirma sobre los meses de la siguiente manera: “enero, Capac Raymi, Camay Quilla; febrero, Paucar Uaray, Hatun Pocoy Quilla; marzo, Pacha Pocuy Quilla; abril, Ynca Raymi, Camay Quilla; mayo, Atun Cusqui, Aymoray Quilla; junio, Haucay Cusqui Quilla; julio, Chacra Conacuy Quilla. Agosto, Chacra Yapuy Quilla; setiembre, Coya Raymi Quilla; utubre, Uma Raymi Quilla; noviembre, Aya Marcay Quilla; dezienbre, Capac Ynti Raymi Quilla.”

 Máximo Grillo, en su libro “la Ciencia y Tecnología Incaica”, los meses fueron: “Meses: 1. Uma Killa (octubre: 28 días); 2. Ayamarkay killa (noviembre: 28 días); 3. Kantaray killa (diciembre: 28 días); 4. Poqoy killa (enero: 28 días); 5. Qhellapay killa (febrero: 28 días); 6. Parway Killa (marzo: 28 días); 7. Ayriway killa (abril: 28 días); 8. Aymuray killa (mayo: 28 días); 9. Ariway Killa (junio: 28 días); 10. Antasitwa Killa (julio: 28 días); 11. Chayawarki Killa (agosto: 28 días): 12. Situwasi Killa (setiembre: 28 días).

Actualmente, los meses en los andes se les conoce como: Enero: uchuy puquy, qulla puquy. Febrero: hatun puquy. Marzo: pawqar waray. Abril: Ayriwa. Mayo: aymuray. Junio: inti raymi. Julio: anta sitwa, ankay killa. Agosto: wayra killa, qapaq sitwa. Setiembre: quya raymi, hatun tarpuy killa. Octubre: kantaray, qipa tarpuy killa. Noviembre: ayamarqa killa. Diciembre: puquy raymi, wata watay killa.

El tiempo – espacio, según los cronistas tuvo cuatro edades y cada edad iluminada por el sol quien moría cada cuatro mil años y aparecía otro nuevo, este fenómeno marcaba en la tierra grandes cambios. 
La orientación del tiempo en los andes es de acuerdo al movimiento del sol y de la luna, en el día  el instrumento de medición es la sombra = llantu, se mide a veces con el avance o declinación de la sombra de una persona o de un árbol o cerro aparente (señalizador) para este fin. Cercano al amanecer mediante el lucero del alba = Quyllur wichiy pacha  También se emplea el canto del gallo = wallpa waqay.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
                                                                   
  2.2.3.         LA DIVISIÓN DEL TIEMPO EN EL CAMPO.
                   Los habitantes del campo, al tiempo le denominan como pacha, por lo que afirman punchaw pacha o tuta, pacha, pero el tiempo está íntimamente ligado al espacio haciendo una unidad, pero con una fusión occidental debido al empleo de años, meses, semanas, días y horas). En cuanto a las estaciones del año existen solo dos, una de ellas es la época seca =chaki, chirawi y la otra época de lluvias =paray. En nuchos lugares se acostumbra a dividir el tiempo mediante las actividades del pastoreo = uywa michiy (uywa qatiy / qarquy, uywa wichqay).

2.2.4.                 VIVENCIAS DEL TIEMPO.
El poblador andino necesariamente tiene que trabajar, especialmente en la chacra, en el pastoreo o en la artesanía, entonces emplea necesariamente la luz del día y durante la noche tiene que descansar por naturaleza, porque el día es para los seres vivos y la noche es para los seres muertos (quienes accionan en este mundo oscuro). Para realizar las actividades, se tienen en cuenta muchas veces algunas acepciones como las que se presentan en el siguiente cuadro (aunque hoy en día ya se utiliza el reloj):



OBSERVATORIO DEL TIEMPO
INTI WATANA
aprox. 12:00 de la noche
chawpi tuta / kuska tuta pacha
aprox. hasta 2:00 a.m.
achikyaqmanña muyuy pacha
aprox. 4:00 a. m.
wallpa waqay / quyllur wichiy pacha
aprox. 5:00 a. m.
rampi rampi / pacha achikyaq / pichiwyay pacha
aprox. 6:00. a. m.
inti qispimuy / lluqsimuy pacha
aprox. hasta 8:00 a. m.
runa sayay inti pacha
aprox. 10:00 a. m.
hallpay / akuy / tuqray pacha
aprox. 12:00 m.
chawpi punchaw / uchuriy pacha
aprox. 2:00 p. m.
tuqray pacha
aprox. 4:00 p. m.
inti watay / tuqrapaykuy pacha
aprox. 5:00 p. m.
inti siqaykuy / chinkaykuy / wichiykuy pacha
aprox. 6:00 p. m.
qaspi qaspi / tutatay qallariy / wallpa puñuy pacha
aprox. hasta 8:00 p. m.
tutachaña / waqtapay / puñuy pachaña
aprox. hasta 12:00  p. m.
allin tutaña / ñisu tutaña / miski puñuy pacha

Cuando nace un varón, este debe permanecer con su cabello hasta los dos años de edad, al cumplirlos el padre y la madre busca a una persona de buena mano (allin makiyuq) para que, en una significativa ceremonia, pueda cortarle el cabello a la que se denomina rutuchikuy.


BIBLIOGRAFIA: (3)GUAMÁN POMA DE AYALA (2008)                              “Nueva Crónica del Perú y Buen Gobierno”. Fondo




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