I UNIDAD DE APRENDIZAJE
“LA
EXISTENCIA DE LO MENSURABLE Y LO INMENSURABLE”
I.
DATOS
GENERALES:
1.1
Área :
Matemática
1.2
Ciclo : VII
1.3
Grado / sección :
4to.
1.4
Duración : Del 10/03/14 al 18/04/14 - 36 Horas (05
semanas)
1.5
Profesor :JAIME
TAYPE CASTILLO
II.
JUSTIFICACIÓN:
La
presente unidad de aprendizaje está organizada para desarrollarse en función a
situaciones problemáticas en escenarios pedagógicos acorde a las rutas del
aprendizaje (Proyecto matemático, sesión taller y laboratorio matemático),
teniendo como soporte al enfoque del área basados en la resolución de problemas
contextualizados y de interés de los estudiantes. En esta unidad se
desarrollará aspectos del de Notación
Científica de magnitudes físicas y químicas que involucran al Conjunto de los
Números Reales, su utilidad en el contexto y su aplicación para el conocimiento
de la realidad, promoviendo que los estudiantes sean personas capaces y
evidencien desempeños en los niveles de dominio autónomo o estratégico para enfrentarse
a un mundo cada vez más globalizado y de alta competición.
IV. APRENDIZAJES FUNDAMENTALES
ü Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar
desafíos o metas
ü Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia
social
ü Plantea y resuelve problemas usando estrategias y
procedimientos matemáticos
ü Gestiona su aprendizaje
V.
COMPETENCIAS Y
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:
COMPETENCIA 1: CANTIDADES
|
COMPETENCIA DE DOMINIO: NÚMERO Y OPERACIONES
|
Plantea
y resuelve situaciones problemáticas de cantidades que implican la
construcción y el uso de números y operaciones, empleando diversas
representaciones y estrategias de resolución que permitan obtener soluciones
pertinentes al contexto.
|
Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real
y matemático que implican la construcción del significado y
el uso de los números y sus operaciones, empleando diversas estrategias de solución, justificando y
valorando sus procedimientos y resultados.
|
ESTÁNDAR DE
APRENDIZAJE
Interpreta
el número irracional como un decimal infinito y sin periodo. Argumenta
por qué los números racionales pueden expresarse como el cociente de dos
enteros. Interpreta y representa cantidades y magnitudes mediante la notación
científica. Registra medidas en magnitudes de masa, tiempo y temperatura
según distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cuando es
apropiado realizar una medición estimada o una exacta. Resuelve y
formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a
determinar tasa de interés, relacionar hasta tres magnitudes proporcionales,
empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó. Relaciona
diferentes fuentes de información. Interpreta las relaciones entre las
distintas operaciones (Mapa de Progreso de Matemática: Número y operaciones).
|
VI.
ORGANIZACIÓN
DE LOS APRENDIZAJES:
CAPACIDADES
|
INDICADORES
|
ESCENARIOS
Y ACTIVIDADES
|
TIEMPO
|
Matematiza
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Representa
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Comunica
situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.
Elabora estrategias haciendo uso de los números y
sus operaciones para resolver problemas.
Utiliza
expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones
en la resolución de problemas.
Argumenta el
uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas
|
Ø Expresa
situaciones de medida de temperaturas, índices financieros, tallas, etc., que
implican el uso de los números reales mediante intervalos en su forma gráfica
y simbólica.
Ø Explica la
utilidad de la notación científica y los intervalos.
Ø Explica
las distinciones entre el número racional e irracional.
Ø Propone
situaciones de medida con múltiplos y submúltiplos de unidades de magnitudes
para expresar números reales mediante notación científica.
Ø Ordena datos
en esquemas de organización que expresan números reales.
Ø Utiliza las
formas gráficas y simbólicas de intervalos para representar información.
Ø Utiliza
intervalos y expresiones de notación científica con números reales.
Ø Explica las
condiciones de densidad de los números reales expresados en la recta numérica.
Ø Usa las
diferentes representaciones gráficas o simbólicas para representar y operar
con intervalos.
Ø Explica estrategias
de resolución de problemas simulados y reales de varias etapas aplicando las
propiedades de las operaciones aditivas multiplicativas y potencias con números
reales.
Ø Elabora
estrategias para encontrar números reales entre dos números dados.
Ø Formula
estrategias de estimación de medidas para ordenar números reales en la recta
real.
Ø Usa los símbolos
de la representación de intervalos sobre la recta para resolver operaciones
de unión, intersección, diferencia y complemento de números reales.
Ø Describe
situaciones científicas con cantidades muy grandes y muy pequeñas (por
ejemplo, en la nanotecnología o las distancias estelares).
|
SESIÓN
LABORATORIO:
“Nada
es Exacto en la Naturaleza”
Ø Forman
equipos colaborativos
Ø Realizan
mediciones de longitud, temperatura, tiempo, masa, etc.
Ø Utilizan
instrumentos graduados para
identificar cantidades
Ø Registran
las mediciones en una tabla
Ø Construyen la recta numérica y ubican las mediciones
de las magnitudes.
Ø Realizan un
esquema de representación de los números reales
SESIÓN
TALLER:
Ø Resuelven
problemas con aplicación de números reales
Ø Forman
equipos colaborativos (tándem)
Ø Comprenden
el problema
Ø Elaboran la
estrategia
Ø Ejecutan la
estrategia asignada
Ø Verifican la
pertinencia con el contexto.
PROYECTO
MATEMÁTICO:
“Comprender
la existencia de lo mensurable y lo inmensurable”
Ø Forman
equipos de trabajo
Ø Elaboran el
plan de trabajo y las actividades a desarrollar
Ø Buscan
información en los medios de información.
Ø Identifican
datos que sirvan para registrar con números reales.
Ø Elaboran el
tríptico en medios informáticos
Ø Presentan
sus trípticos en una exposición
|
06 Semanas (36 horas)
|
VII.
MATRIZ DE
EVALUACIÓN:
Competencia a ser evaluada: Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real
y matemático que implican la construcción del significado y
el uso de los números y sus operaciones (reales), empleando diversas estrategias de solución, justificando y
valorando sus procedimientos y resultados.
|
|||||||||
Proceso de evaluación:
-
Cada estudiante y cada
equipo deben auto evaluarse con base a este mapa de aprendizaje.
-
EL docente valorar la
competencia empleada también este mapa de aprendizaje.
-
La evaluación
definitiva será un proceso de acuerdo a este mapa de aprendizaje.
|
Momentos de evaluación:
La
evaluación de la competencia se llevará a cabo al inicio (evaluación
diagnostico), durante el proceso (evaluación formativa continua), y al final
de cada espacio de formación (evaluación de salida).
|
||||||||
Criterio
|
Evidencia
|
Dominio Pre formal
|
Dominio Receptivo
|
Dominio resolutivo
|
Dominio Autónomo
|
Dominio Estratégico
|
Valoración
|
||
3 puntos
|
5 puntos
|
10 puntos
|
15 puntos
|
20 puntos
|
Auto - valoración
|
Co -
valoración
|
Hetero - valoración
|
||
Criterio
01:
Expresa
situaciones de medida de temperaturas, índices financieros, tallas, etc., que
implican el uso de los números reales mediante intervalos en su forma gráfica
y simbólica.
.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para modelar información de cantidades continuas y discretas de
su entorno, usando intervalos de números reales.
|
Modela
situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno,
usando intervalos de números reales con ayuda constante.
|
Modela
situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno,
usando intervalos de números reales
con escaza ayuda.
|
Modela
información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando
intervalos de números reales utilizando solamente recursos necesarios.
|
Modela
información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando
intervalos de números reales con diferentes opciones de resolución.
|
|
|
|
Criterio
02:
Explica
la utilidad de la notación científica y los intervalos
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para plantear
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica.
|
Plantea
situaciones sencillas de productos y
cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes para expresar números reales mediante
notación científica con ayuda
constante.
|
Plantea
situaciones sencillas haciendo uso de
conceptos básicos de productos y
cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes para expresar números reales mediante
notación científica.
|
Plantea
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica gestionando recursos.
|
Plantea
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica, con creatividad e innovación.
|
|
|
|
Criterio 03:
Explica
las distinciones entre el número racional e irracional.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades al describir estrategias de estimación de medidas y cantidades
para ordenar números reales en la recta real.
|
Describe las estrategias de estimación de medidas y
cantidades para ordenar números reales en la recta real, de forma muy
operativa.
|
Muestra
conceptos básicos para describir las estrategias de estimación de medidas y
cantidades para ordenar números reales en la recta real.
|
Describe
las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números
reales en la recta real, argumentando haciendo uso de diversas fuentes.
|
Describe
las estrategias de estimación de
medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real con
creatividad e innovación.
|
|
|
|
Criterio 04:
Propone
situaciones de medida con múltiplos y submúltiplos de unidades de magnitudes
para expresar números reales mediante notación científica.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades
para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real con ayuda constante.
|
Formula
estrategias haciendo uso de conceptos
básicos de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real.
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real movilizando diversos recursos.
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real con creatividad e innovación.
|
|
|
|
Criterio 05:
Ordena
datos en esquemas de organización que expresan números reales.
.
.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para explicar las condiciones de densidad y completitud de los
números reales en la recta numérica.
|
Tiene
nociones para explicar las condiciones de densidad y completitud de los
números reales en la recta numérica, con asistencia constante.
|
Utiliza
conceptos básicos para explicar las condiciones de densidad y completitud de
los números reales en la recta numérica, con
asistencia.
|
Explica
las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta
numérica, movilizando una diversidad de recursos.
|
Explica
las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta
numérica con creatividad e innovación.
|
|
|
|
Criterio 06:
Utiliza
las formas gráficas y simbólicas de intervalos para representar información.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para relacionar las propiedades de las operaciones en los
números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con
números reales.
|
Tiene
nociones para relacionar las propiedades de las operaciones en los números
reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números
reales.
|
Utiliza
conceptos básicos para relacionar las
propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas
de enunciado verbal y simbólico con números reales.
|
Gestiona
recursos para relacionar las
propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas
de enunciado verbal y simbólico con números reales.
|
Relaciona
las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver
problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales, con
creatividad.
|
|
|
|
Criterio 07:
Utiliza
intervalos y expresiones de notación científica con números reales.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para proponer estrategias para resolver operaciones de varias
etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades
de las operaciones con números reales.
|
Tiene
nociones para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas
respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las
operaciones con números reales.
|
Utiliza
conceptos básicos para proponer estrategias para resolver operaciones de
varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las
propiedades de las operaciones con números reales.
|
Gestiona
recursos para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas
respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las
operaciones con números reales.
|
Propone
estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la
jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones
con números reales evidenciando creatividad e innovación.
|
|
|
|
Criterio
08:
Explica
las condiciones de densidad de los números reales expresados en la recta numérica.
|
Pruebas
de competencias cognitivas
Portafolio
Diario
de campo(*)
|
Muestra
dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades
para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
|
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales con ayuda constante.
|
Formula
estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar
por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) haciendo uso
de conceptos básicos para resolver problemas con los números reales.
|
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales movilizando diversos recursos.
|
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales con creatividad.
|
|
|
|
VIII.
MATERIALES Y BIBLIOGRAFIA
FICHAS DE TRABAJO O DE PRACTICA
|
PC - INTERNET
|
TEXTO DE CONSULTA DEL MED
|
PANELES DIDACTICOS-PAPELOGRAFOS
|
JUEGO DE ESCUADRAS Y COMPAS
|
JUEGO DE PLUMONES Y PIZARRA
|
DOCENTE
|
Aritmética. Farfán Alarcón, Oscar. Editorial San
Marcos.
Geometría. Colección Pitágoras. Peruano Editores.
Matemática. Colección Pitágoras. Peruano Editores
Texto de MINEDU 4
Archivador
de juegos. SCHROEDER, Joaquín. Ministerio de Educación
|
ESTUDIANTE
|
Matemática 4. Rojas Puémape, Alfonso. Editorial
San Marcos.
Matemático 4. Coveñas Naquiche, Manuel. Editorial
Coveñas.
Matemática 4. Texto del ministerio de Educación
|
PAGINAS WEB
|
Huancavelica
marzo del 2014
………………………………….
JAIME TAYPE CASTILLO
DOCENTE ENCARGADO
|
RUBRICA
PERSONAL DEL ESTUDIANTE PARA EVALUAR LA I UNIDAD
APELLIDOS Y NOMBRES:
---------------------------------------------------------------------------- GRADO Y
SECCIÓN: -----------------------------------------------
N° Orden:
------------------------------------
Competencia a ser evaluada: Resuelve
situaciones problemáticas de contexto real
y matemático que implican la construcción del significado y
el uso de los números y sus operaciones (reales), empleando diversas estrategias de solución, justificando y
valorando sus procedimientos y resultados.
|
|||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
INDICADOR
|
Evidencia
|
Dominio Pre formal
|
Dominio Receptivo
|
Dominio resolutivo
|
Dominio Autónomo
|
Dominio Estratégico
|
Valoración
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
3 puntos
|
5 puntos
|
10 puntos
|
15 puntos
|
20 puntos
|
Auto - valoración
|
Co -
valoración
|
Hetero - valoración
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador
01:
Modela
información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando
intervalos de números reales.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para modelar información de cantidades continuas y discretas de
su entorno, usando intervalos de números reales.
|
Modela
situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno,
usando intervalos de números reales con ayuda constante.
|
Modela
situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno,
usando intervalos de números reales
con escaza ayuda.
|
Modela
información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando
intervalos de números reales utilizando solamente recursos necesarios.
|
Modela
información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando
intervalos de números reales con diferentes opciones de resolución.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador
02:
Plantea
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para plantear
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica.
|
Plantea
situaciones sencillas de productos y
cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes para expresar números reales mediante
notación científica con ayuda
constante.
|
Plantea
situaciones sencillas haciendo uso de
conceptos básicos de productos y
cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes para expresar números reales mediante
notación científica.
|
Plantea
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica gestionando recursos.
|
Plantea
situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras
magnitudes para expresar números
reales mediante notación científica, con creatividad e innovación.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador 03:
Describe
las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números
reales en la recta real.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades al describir estrategias de estimación de medidas y cantidades
para ordenar números reales en la recta real.
|
Describe las estrategias de estimación de medidas y
cantidades para ordenar números reales en la recta real, de forma muy
operativa.
|
Muestra
conceptos básicos para describir las estrategias de estimación de medidas y
cantidades para ordenar números reales en la recta real.
|
Describe
las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números
reales en la recta real, argumentando haciendo uso de diversas fuentes.
|
Describe
las estrategias de estimación de
medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real con
creatividad e innovación.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador 04:
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades
para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real con ayuda constante.
|
Formula
estrategias haciendo uso de conceptos
básicos de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real.
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real movilizando diversos recursos.
|
Formula
estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números
racionales e irracionales en la recta real con creatividad e innovación.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador 05:
Explica
las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta
numérica.
.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para explicar las condiciones de densidad y completitud de los
números reales en la recta numérica.
|
Tiene
nociones para explicar las condiciones de densidad y completitud de los
números reales en la recta numérica, con asistencia constante.
|
Utiliza
conceptos básicos para explicar las condiciones de densidad y completitud de
los números reales en la recta numérica, con
asistencia.
|
Explica
las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta
numérica, movilizando una diversidad de recursos.
|
Explica
las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta
numérica con creatividad e innovación.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador 06:
Relaciona
las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver
problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para relacionar las propiedades de las operaciones en los
números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con
números reales.
|
Tiene
nociones para relacionar las propiedades de las operaciones en los números
reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números
reales.
|
Utiliza
conceptos básicos para relacionar las
propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas
de enunciado verbal y simbólico con números reales.
|
Gestiona
recursos para relacionar las
propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas
de enunciado verbal y simbólico con números reales.
|
Relaciona
las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver
problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales, con
creatividad.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador 07:
Propone
estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la
jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones
con números reales.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para proponer estrategias para resolver operaciones de varias
etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades
de las operaciones con números reales.
|
Tiene
nociones para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas
respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las
operaciones con números reales.
|
Utiliza
conceptos básicos para proponer estrategias para resolver operaciones de
varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades
de las operaciones con números reales.
|
Gestiona
recursos para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas
respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las
operaciones con números reales.
|
Propone
estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la
jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones
con números reales evidenciando creatividad e innovación.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Indicador
08:
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales.
|
Portafolio
|
Muestra
dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades
para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
|
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales con ayuda constante.
|
Formula
estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar
por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) haciendo uso
de conceptos básicos para resolver problemas con los números reales.
|
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales movilizando diversos recursos.
|
Formula
varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática,
empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para
resolver problemas con los números reales con creatividad.
|
|
|
|
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
COMENTARIO
DE PROGRESO DEL DOCENTE:
|
Huancavelica marzo del 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario