SEGUIDORES

lunes, 18 de agosto de 2014

UNIDAD DE APRENDIZAJE DEMATEMATICA CON MATRIZ DE EVALUACION Y RUBRICA



I UNIDAD DE APRENDIZAJE

“LA EXISTENCIA DE LO MENSURABLE Y LO INMENSURABLE”
I.       DATOS GENERALES:
1.1                Área                        : Matemática
1.2                Ciclo                        : VII
1.3                Grado / sección       : 4to. 
1.4                Duración                 : Del 10/03/14 al 18/04/14 - 36 Horas (05 semanas)
1.5                Profesor                  :JAIME TAYPE CASTILLO

II.                  JUSTIFICACIÓN:
La presente unidad de aprendizaje está organizada para desarrollarse en función a situaciones problemáticas en escenarios pedagógicos acorde a las rutas del aprendizaje (Proyecto matemático, sesión taller y laboratorio matemático), teniendo como soporte al enfoque del área basados en la resolución de problemas contextualizados y de interés de los estudiantes. En esta unidad se desarrollará aspectos del  de Notación Científica de magnitudes físicas y químicas que involucran al Conjunto de los Números Reales, su utilidad en el contexto y su aplicación para el conocimiento de la realidad, promoviendo que los estudiantes sean personas capaces y evidencien desempeños en los niveles de dominio autónomo o estratégico para enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado y de alta competición.

             IV.     APRENDIZAJES FUNDAMENTALES

ü    Aprovecha oportunidades y utiliza recursos para encarar desafíos o metas
ü    Se comunica para el desarrollo personal y la convivencia social
ü    Plantea y resuelve problemas usando estrategias y procedimientos matemáticos
ü    Gestiona su aprendizaje

V.                       COMPETENCIAS Y ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE:

COMPETENCIA 1: CANTIDADES
COMPETENCIA DE DOMINIO: NÚMERO Y OPERACIONES
Plantea y resuelve situaciones problemáticas de cantidades que implican la construcción y el uso de números y operaciones, empleando diversas representaciones y estrategias de resolución que permitan obtener soluciones pertinentes al contexto.
Resuelve situaciones problemáticas de contexto real  y matemático  que  implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones, empleando diversas  estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
ESTÁNDAR DE APRENDIZAJE
Interpreta el número irracional como un decimal infinito y sin periodo. Argumenta por qué los números racionales pueden expresarse como el cociente de dos enteros. Interpreta y representa cantidades y magnitudes mediante la notación científica. Registra medidas en magnitudes de masa, tiempo y temperatura según distintos niveles de exactitud requeridos, y distingue cuando es apropiado realizar una medición estimada o una exacta. Resuelve y formula situaciones problemáticas de diversos contextos referidas a determinar tasa de interés, relacionar hasta tres magnitudes proporcionales, empleando diversas estrategias y explicando por qué las usó. Relaciona diferentes fuentes de información. Interpreta las relaciones entre las distintas operaciones (Mapa de Progreso de Matemática: Número y operaciones).













VI.           ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
CAPACIDADES
INDICADORES
ESCENARIOS Y ACTIVIDADES
TIEMPO
Matematiza situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.


Representa situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos  contextos.


Comunica situaciones que involucran cantidades y magnitudes en diversos contextos.


Elabora   estrategias haciendo uso de los números y sus operaciones para resolver problemas.


Utiliza expresiones simbólicas, técnicas y formales de los números y las operaciones en la resolución de problemas.


Argumenta el uso de los números y sus operaciones en la resolución de problemas
Ø  Expresa situaciones de medida de temperaturas, índices financieros, tallas, etc., que implican el uso de los números reales mediante intervalos en su forma gráfica y simbólica.
Ø  Explica la utilidad de la notación científica y los intervalos.

Ø  Explica las distinciones entre el número racional e irracional.

Ø  Propone situaciones de medida con múltiplos y submúltiplos de unidades de magnitudes para expresar números reales mediante notación científica.

Ø  Ordena datos en esquemas de organización que expresan números reales.

Ø  Utiliza las formas gráficas y simbólicas de intervalos para representar información.
Ø  Utiliza intervalos y expresiones de notación científica con números reales.

Ø  Explica las condiciones de densidad de los números reales expresados en la recta numérica.
Ø  Usa las diferentes representaciones gráficas o simbólicas para representar y operar con intervalos.

Ø  Explica estrategias de resolución de problemas simulados y reales de varias etapas aplicando las propiedades de las operaciones aditivas multiplicativas y potencias con números reales.

Ø  Elabora estrategias para encontrar números reales entre dos números dados.

Ø  Formula estrategias de estimación de medidas para ordenar números reales en la recta real.
Ø  Usa los símbolos de la representación de intervalos sobre la recta para resolver operaciones de unión, intersección, diferencia y complemento de números reales.

Ø  Describe situaciones científicas con cantidades muy grandes y muy pequeñas (por ejemplo, en la nanotecnología o las distancias estelares).
SESIÓN LABORATORIO:
“Nada es Exacto en la Naturaleza”
Ø  Forman equipos colaborativos
Ø  Realizan mediciones de longitud, temperatura, tiempo, masa, etc.
Ø  Utilizan instrumentos graduados  para identificar cantidades
Ø  Registran las mediciones en una tabla
Ø  Construyen  la recta numérica y ubican las mediciones de las magnitudes.
Ø  Realizan un esquema de representación de los números reales

SESIÓN TALLER:
Ø  Resuelven problemas con aplicación de números reales
Ø  Forman equipos colaborativos (tándem)
Ø  Comprenden el problema
Ø  Elaboran la estrategia
Ø  Ejecutan la estrategia asignada
Ø  Verifican la pertinencia con el contexto.

PROYECTO MATEMÁTICO:
“Comprender la existencia de lo mensurable y lo inmensurable”
Ø  Forman equipos de trabajo
Ø  Elaboran el plan de trabajo y las actividades a desarrollar
Ø  Buscan información en los medios de información.
Ø  Identifican datos que sirvan para registrar con números reales.
Ø  Elaboran el tríptico en medios informáticos
Ø  Presentan sus trípticos en una exposición
06 Semanas (36 horas)



VII.              MATRIZ DE EVALUACIÓN:
Competencia a ser evaluada: Resuelve situaciones problemáticas de contexto real  y matemático  que  implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones (reales), empleando diversas  estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
Proceso de evaluación:
-                                                                                                                                                                                             Cada estudiante y cada equipo deben auto evaluarse con base a este mapa de aprendizaje.
-                                                                                                                                                                                             EL docente valorar la competencia empleada también este mapa de aprendizaje.
-                                                                                                                                                                                             La evaluación definitiva será un proceso de acuerdo a este mapa de aprendizaje.
Momentos de evaluación:
La evaluación de la competencia se llevará a cabo al inicio (evaluación diagnostico), durante el proceso (evaluación formativa continua), y al final de cada espacio de formación (evaluación de salida).
Criterio
Evidencia
Dominio Pre formal
Dominio Receptivo
Dominio resolutivo
Dominio Autónomo
Dominio Estratégico
Valoración
3 puntos
 5 puntos
10 puntos
15 puntos
20 puntos
Auto - valoración
Co -  valoración
Hetero - valoración
Criterio 01:
Expresa situaciones de medida de temperaturas, índices financieros, tallas, etc., que implican el uso de los números reales mediante intervalos en su forma gráfica y simbólica.
.
Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para modelar información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales.
Modela situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales con ayuda constante.
Modela situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales  con escaza ayuda.
Modela información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales utilizando solamente recursos necesarios.
Modela información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales con diferentes opciones de resolución.



Criterio 02:
Explica la utilidad de la notación científica y los intervalos
Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para plantear situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica.
Plantea situaciones  sencillas de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica con ayuda constante.
Plantea situaciones  sencillas haciendo uso de conceptos    básicos de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica.
Plantea situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica gestionando recursos.
Plantea situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica, con creatividad e innovación.



Criterio 03:
Explica las distinciones entre el número racional e irracional.

Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades al describir estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real.  
Describe  las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real, de forma muy operativa.
Muestra conceptos básicos para describir las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real.
Describe las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real, argumentando haciendo uso de diversas fuentes.
Describe las  estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real con creatividad e innovación.




Criterio 04:
Propone situaciones de medida con múltiplos y submúltiplos de unidades de magnitudes para expresar números reales mediante notación científica.
Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real con ayuda constante.
Formula estrategias haciendo uso de conceptos    básicos de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real movilizando diversos recursos.
Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real con creatividad e innovación.



Criterio 05:
Ordena datos en esquemas de organización que expresan números reales.
.
.
Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para explicar las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica.

Tiene nociones para explicar las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica, con asistencia constante.
Utiliza conceptos básicos para explicar las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica, con  asistencia.
Explica las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica, movilizando una diversidad de recursos.
Explica las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica con creatividad e innovación.








Criterio 06:
Utiliza las formas gráficas y simbólicas de intervalos para representar información.

Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.
Tiene nociones para relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.
Utiliza conceptos básicos para  relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.
Gestiona recursos para  relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.
Relaciona las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales, con creatividad.




Criterio 07:
Utiliza intervalos y expresiones de notación científica con números reales.

Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.
Tiene nociones para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.
Utiliza conceptos básicos para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.
Gestiona recursos para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.
Propone estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales evidenciando creatividad e innovación.



Criterio 08:
Explica las condiciones de densidad de los números reales expresados en la recta numérica.

Pruebas de competencias cognitivas

Portafolio

Diario de campo(*)
Muestra dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales con ayuda constante.
Formula estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) haciendo uso de conceptos básicos para resolver problemas con los números reales.
Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales movilizando diversos recursos.
Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales con creatividad.



VIII.        MATERIALES Y BIBLIOGRAFIA

FICHAS DE TRABAJO O DE PRACTICA
PC - INTERNET
TEXTO DE CONSULTA DEL MED
PANELES DIDACTICOS-PAPELOGRAFOS
JUEGO DE ESCUADRAS Y COMPAS
JUEGO DE PLUMONES Y PIZARRA

DOCENTE
Aritmética. Farfán Alarcón, Oscar. Editorial San Marcos.
Geometría. Colección Pitágoras. Peruano Editores.
Matemática. Colección Pitágoras. Peruano Editores
Texto de MINEDU 4
 Archivador de juegos. SCHROEDER, Joaquín. Ministerio de Educación
ESTUDIANTE
Matemática 4. Rojas Puémape, Alfonso. Editorial San Marcos.
Matemático 4. Coveñas Naquiche, Manuel. Editorial Coveñas.
Matemática 4. Texto del ministerio de Educación
PAGINAS WEB
Huancavelica marzo del 2014
………………………………….
JAIME TAYPE CASTILLO
DOCENTE ENCARGADO


RUBRICA PERSONAL DEL ESTUDIANTE PARA EVALUAR LA I UNIDAD

APELLIDOS Y NOMBRES: ----------------------------------------------------------------------------                                         GRADO Y SECCIÓN: -----------------------------------------------                              
N° Orden: ------------------------------------

Competencia a ser evaluada: Resuelve situaciones problemáticas de contexto real  y matemático  que  implican la construcción del significado y el uso de los números y sus operaciones (reales), empleando diversas  estrategias de solución, justificando y valorando sus procedimientos y resultados.
INDICADOR
Evidencia
Dominio Pre formal
Dominio Receptivo
Dominio resolutivo
Dominio Autónomo
Dominio Estratégico
Valoración
3 puntos
 5 puntos
10 puntos
15 puntos
20 puntos
Auto - valoración
Co -  valoración
Hetero - valoración
Indicador 01:
Modela información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales.
Portafolio
Muestra dificultades para modelar información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales.






Modela situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales con ayuda constante.





Modela situaciones sencillas de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales  con escaza ayuda.





Modela información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales utilizando solamente recursos necesarios.





Modela información de cantidades continuas y discretas de su entorno, usando intervalos de números reales con diferentes opciones de resolución.




















Indicador 02:
Plantea situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica.
Portafolio
Muestra dificultades para plantear situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica.







Plantea situaciones  sencillas de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica con ayuda constante.





Plantea situaciones  sencillas haciendo uso de conceptos    básicos de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica.





Plantea situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica gestionando recursos.






Plantea situaciones de productos y cocientes de magnitudes que dan otras magnitudes  para expresar números reales mediante notación científica, con creatividad e innovación.






















Indicador 03:
Describe las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real.
Portafolio
Muestra dificultades al describir estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real.  






Describe  las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real, de forma muy operativa.






Muestra conceptos básicos para describir las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real.






Describe las estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real, argumentando haciendo uso de diversas fuentes.





Describe las  estrategias de estimación de medidas y cantidades para ordenar números reales en la recta real con creatividad e innovación.





















Indicador 04:
Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.
Portafolio
Muestra dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.







Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real con ayuda constante.






Formula estrategias haciendo uso de conceptos    básicos de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.





Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real movilizando diversos recursos.





Formula estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real con creatividad e innovación.





















Indicador 05:
Explica las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica.
.
Portafolio
Muestra dificultades para explicar las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica.







Tiene nociones para explicar las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica, con asistencia constante.





Utiliza conceptos básicos para explicar las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica, con  asistencia.





Explica las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica, movilizando una diversidad de recursos.





Explica las condiciones de densidad y completitud de los números reales en la recta numérica con creatividad e innovación.






















Indicador 06:
Relaciona las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.
Portafolio
Muestra dificultades para relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.






Tiene nociones para relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.





Utiliza conceptos básicos para  relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.





Gestiona recursos para  relacionar las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales.





Relaciona las propiedades de las operaciones en los números reales para resolver problemas de enunciado verbal y simbólico con números reales, con creatividad.






















Indicador 07:
Propone estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.
Portafolio
Muestra dificultades para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.






Tiene nociones para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.






Utiliza conceptos básicos para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.





Gestiona recursos para proponer estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales.





Propone estrategias para resolver operaciones de varias etapas respetando la jerarquía de las operaciones, aplicando las propiedades de las operaciones con números reales evidenciando creatividad e innovación.





















Indicador 08:
Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales.
Portafolio
Muestra dificultades para formular estrategias de estimación de medidas o cantidades para ordenar números racionales e irracionales en la recta real.











Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales con ayuda constante.






Formula estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) haciendo uso de conceptos básicos para resolver problemas con los números reales.






Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales movilizando diversos recursos.





Formula varias estrategias heurísticas (ensayo y error, hacer una lista sistemática, empezar por el final, establecer subtemas, suponer el problema resuelto) para resolver problemas con los números reales con creatividad.























COMENTARIO DE PROGRESO DEL DOCENTE:



Huancavelica  marzo del 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario